- Vino en aumento la cantidad de pacientes que solicitan servicios del hospital
- Entre el 15 y 20% de pacientes son foráneos, vienen de comunidades y rancherías
Más del 95 por ciento de los pacientes que atienden en el Hospital Hidalgo, no pagan por los servicios que reciben por ser personas de recursos muy escasos, con el resto de los servicios y el presupuesto que reciben de parte del gobierno es como la instancia se mantiene, realizando no sólo acciones de beneficencia sino también de educación, investigación y vínculo con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), comentó Gerónimo Aguayo Leyte, director del Hospital Hidalgo, en el marco de la firma de un convenio entre ambas instituciones.
En estos días, que la crisis económica se agravó hay mucha gente que anteriormente acudía para atenderse en el sector privado, ahora les dio por irse al sector público y en muchos casos eligieron el Hospital Hidalgo, ellos son también de las personas que pagan por sus servicios. Pudieran disminuir en cierta medida el porcentaje de personas atendidas gratuitamente por el aumento en quienes sí pueden pagar, pero en realidad sigue siendo esta institución de salud como una instancia de beneficencia.
El convenio consistió en que el Hospital Hidalgo brindará atención médica por un 40 por ciento del costo real para empleados administrativos y académicos de la UAA, estarán en un nivel de pago que en esa instancia de salud clasifican como de nivel “C” que es justo uno antes de donde se encuentran quienes no pagan porque no tienen condiciones para hacerlo. El servicio a los trabajadores de la universidad se brindará cuando ellos vayan por su propia cuenta y también cuando la propia institución los remita a la atención.
Según comentó Aguayo Leyte el ingreso obtenido a través del pago de estos servicios ayuda a sostener el resto de las atenciones que se dan de manera gratuita a personas provenientes no sólo de Aguascalientes sino de comunidades y rancherías de otros estados aledaños como Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas. La población foránea significa entre el 15 y el 20 por ciento del total de pacientes.
Por ley los trabajadores de la UAA cuentan con un servicio básico de seguridad social. Actualmente en el Hospital Hidalgo entre el 15 y 20 por ciento de quienes solicitan el servicio en esta institución son beneficiarios de algún servicio de seguridad social, lo que ellos están buscando es la posibilidad de contar con una subrogación del servicio de parte de estas instancias para contar con otros ingresos extras para el sostén de la institución.