- Primera traición de Lozano a Reynoso
- Los vericuetos de la inhabilitación
- De Lira quiere desbancar a Arturo González
El lunes ocurrió un incidente del que pocos tomaron nota. En conferencia de prensa, la senadora Norma Esparza arremetió, como ya es costumbre, contra el gobierno federal. (Muy preocupados han de estar en Los Pinos, ajá …)
Pero eso no fue todo. La suplente de Carlos Lozano “se dio vuelo”, y arremetió contra el gobierno estatal, por el uso electorero del programa VALGO. Nuestra compañera Reyna Mora lo retomó en una nota informativa, y las alertas sonaron en palacio mayor.
Y es que, en el gobierno estatal les pareció un exceso que “su candidato”, Carlos Lozano, iniciara este tipo de descalificaciones hacia su principal fuente de respaldo. Y aunque en el PRI se cansaron de negar las versiones periodísticas, y le juraron amor eterno al gobierno estatal, un boletín de Carlos Lozano circuló más tarde, en el que consignaban la descalificación de Norma Esparza.
Esto, dicen, fue la primera muestra del comportamiento que Lozano y compañía asumirían de llegar al palacio mayor. ¿Habrá traición?
Y para quien comienza una nueva afrenta legal es para el candidato del PAN, Martín Orozco Sandoval, pues por fin salió la “multi anunciada” inhabilitación, que le estaría impidiendo ocupar cargos públicos por 14 años (según ellos). Por el momento, el ex alcalde prefirió evadir hacer comentarios a los medios y se limitó al envío de boletines, pues andaba allá en la capital del país arreglando unos “asuntitos”.
Hoy, a temprana hora, está programada una conferencia con el ex alcalde, donde se promete, dará los pormenores de su defensa ante la determinación de la contraloría municipal.
Lo que parece extraño es que según el documento oficial, la inhabilitación estaba lista desde el día 31 de marzo, es decir, hace una semana. Preparada justo el día en que el alcalde Gabriel Arellano dejó su cargo. Quién sabe por qué los ¿priístas? retrasaron una semana la inhabilitación de Orozco.
Aunque para los abogados del ex alcalde, este será otro petardo en su contra, que en lugar de perjudicarlo le servirá para seguir “de a gratis” en campaña, pues aunque fuera culpable Orozco no será inhabilitado en el corto plazo, sí deberían estar preocupados con el impacto mediático que esto tendrá. Habrá que ver cómo el propio Orozco maneja el caso ante los medios para salir bien librado de esta…
Y las que le faltan, pues según información que corre por los pasillos de gobierno estatal, al ex edil se le tienen preparados otros tres expedientes, uno de ellos referente a presuntas irregularidades en el pago de impuestos.
Y desde ahí mismo llega la información que ninguno de los siete aspirantes cercanos al gobernador, Luis Armando Reynoso, han presentado su “solicitud de licencia” ante la autoridad correspondiente, lo que a estas alturas los estaría dejando fuera de la contienda, a menos que por ahí aparecieran los documentos entregados con fecha del 4 de abril.
De manera paralela a la inhabilitación de Martín Orozco, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN tiene un asunto igualmente urgente que resolver: la candidatura plurinominales de Carolina Rincón y José Luis De Lira, dos de los siete magníficos que dejaron la administración estatal.
Resulta que el coordinador de asesores con licencia quiere ser el primero en la lista de representación proporcional, lugar que hasta ayer tenía el mismísimo presidente estatal del blanquiazul, Arturo González estrada.
Según dicen, la dirigencia local y la nacional creen que De Lira delira con esas pretensiones ya que en sus días de diputado no sólo era del PRI, sino que era férreo detractor del entonces gobernador, Felipe González González.
En lo que se refiere a la coordinadora de comunicación social, basta recordar que la Rincón tuvo roces importantes al interior de su partido, incluido el ex gobernador y hoy senador, González González, además de sus recientes diferendos vía boletines con el CEN y otros problemillas con los integrantes del “grupito de senadores”, Jorge Ocejo y Rubén Camarillo.
Hasta antes de la noticia del nuevo revés “de origen priísta” contra MOS, se preveía que el asunto de las pluri quedara resuelto esta misma semana, pues el avance de las candidaturas por asignar tenía un avance de alrededor del 80 por ciento, siguiendo José Luis Novales como el perfilado por los panistas para la alcaldía capital. Tendrá el comité que reacomodar sus prioridades o de plano recurrir a un “plan B, C y D” que no sea Orozco.
El que de plano fue también descalificado de la contienda interna a la alcaldía capitalina es el delfín del gobernador del estado, el diputado con licencia, Raúl Cuadra García, debido a que apenas pidió su regreso a la cámara para que sea avalado nuevamente en su posición de legislador.
Se va a sentar a su curul con poca tranquilidad, tremendamente derrotado, no estuvo ni entre los finalistas por la candidatura a la gubernatura del estado, tampoco entre los preferidos para la alcaldía capitalina, esto porque escogió mal a su padrino político y finalmente se tuvo que “cuadrar”.
Ahora, tendrá que recuperar ese gasto de precampaña que estuvo disfrazado por una consulta ciudadana donde hasta refrigeradores regaló para suplir su escasa simpatía entre el electorado, además, hay que ahorrar para recuperar también los cursos de oratoria y preparación para el discurso político.
Y con este descarte, quedarían “vivos” para la candidatura a la alcaldía, aparentemente, Fernando Herrera, Florentino Reyes y José Luis Novales. Aseguran que Reyes ahora estaría siendo apoyado por el senador Felipe González en su aspiración, lo que significaría podría ser del grupo de Martín Orozco. Y a falta de pan, tortillas, para el gobernador, que estaría impulsando a su ex empleado José Luis Novales, quedando, aparentemente, el más “libre” de grupos Fernando Herrera, ex secretario de desarrollo social.