La producción de leche en México satisface el 73 por ciento del consumo - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Hay disparidad entre el precio a la venta y lo que costo al producirla
  • El resto es adquirido por la importación de los insumos de Estados Unidos y Canadá
México cuenta con producción de leche que provoca un 73 por ciento de autosuficiencia, mientras que el resto es de importación por el producto en polvo, comentó el coordinador general de ganadería, Everardo González Padilla.
Durante el primer trimestre de este año, la importación de leche en polvo está 11 por ciento debajo en comparación con el año anterior, “aunque esto puede ser engañoso porque el año pasado veníamos con importaciones hasta 5 por ciento por debajo ya en octubre y entre octubre, noviembre y diciembre, se disparó, cerrando el año con más del 20 por ciento de importaciones de leche en polvo”.
Indicó que a pesar de estas cifras, el mercado sigue abierto con Canadá y Estados Unidos, porque no existen razones para reducir el flujo de la leche. Puntualizó en que al contrate de este último punto, después de una caída del precio de la leche en forma internacional, está repuntando después de febrero, avanzando en 500 dólares por tonelada en estos productos.
El país está produciendo alrededor de 10 mil 700 millones de litros de lácteo al año, enfatizando en que las ventas a los demás países a pesar de tener ciertas restricciones están continuando por la “libertad para hacer negocios” y cada quien busca la materia prima que más le conviene.
Para González Padilla las cifras referentes a la producción para el autoconsumo son un dato que refleja la competitividad que existe en la nación, ejemplificando que en otros segmentos de la economía el porcentaje de autoconsumo es menor.
Sostuvo que el precio de la leche es una responsabilidad entera de la empresa, pero que el reclamo de los productores es que aunque el costo para los consumidores esa más elevado, ellos no lo ven reflejado en su proceso de producción, “el año pasado fue muy difícil porque el mercado no reaccionaba, se vendía menos leche”, señalando que la tendencia es comprar aquellos que son de marca libre o los que tienen menos concentración de nutrientes, precisamente por la crisis económica.
“El día que lográramos que todos los productores primarios fueran socios o agrupados de una manera vinculante con los siguientes eslabones de agregación de valor, entonces veríamos que la cedan productiva se movería ms armónicamente hacia arriba o hacia abajo”, porque actualmente mucha de la leche ya esta acomodada con otras empresas grandes, pero todavía existen quienes no están involucrados con estos negocios para la venta del liquido, lo que sigue preocupando en el momento de la comercialización.
Dijo que México está posicionado en el cuarto lugar de producción en comparación con los demás países de América, reiterando que a pesar de ello hay una brecha de los costos muy elevada, pero que finalmente los empresarios dedicados en el ramo tienen la capacidad para buscar alternativas de colocación en sus marcas.


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