En el inicio de la fase intensiva de información sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, el gobernador del estado, refirió la importancia de que los aguascalentenses participen proporcionando información útil y veraz, que sirve también como autoridades, para la toma de decisiones de manera fundamentada.
Durante su participación en el Programa semanal “El Gobernador Contigo”, Reynoso Femat hizo un reconocimiento al trabajo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para contribuir a definir las acciones en las políticas públicas así como en la planeación y desarrollo ordenado.
La Subsecretaria de Gobierno, Ángeles Aguilera Ramírez puntualizó que la información estadística ha contribuido también al establecimiento de políticas públicas en diferentes áreas, como es la de transporte público, donde se analiza la dinámica poblacional y se define la instalación de nuevas rutas; o igualmente, para la aperturas de oficinas gubernamentales como han sido del Registro Civil.
En su intervención, la Coordinadora Estatal del INEGI, Ana María Ruiz Esparza señaló que el Instituto se siente orgulloso de tener en Aguascalientes su sede central, por encontrar aquí las condiciones adecuadas para el cumplimiento de sus objetivos.
Explicó que el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, se realizará del 31 de mayo al 25 de junio y en Aguascalientes se tendrá la participación de mil 800 personas, de las cuales mil 300 estarán en el levantamiento de entrevistas.
Mencionó que todos ellos estarán debidamente identificados, con gafete que contiene elementos como son holograma, fotografía del entrevistador y su Clave Única de Registro de Población (CURP). Igualmente estará uniformado y sobre cualquier duda del encuestado, ésta podrá ser resuelta en la línea telefónica 01-800-111-46-34.
“Queremos saber cuántos somos, en dónde estamos distribuidos y cuáles son las principales características sociodemográficas. Por otro lado, se preguntará las características de la vivienda, como de qué son los techos, las paredes y el piso, además de los servicios que disponen, entre otros”, indicó.
Señaló que conforme al Censo del 2005, Aguascalientes mostró indicadores que lo posicionaban entre las 5 mejores posiciones del país. Así, se tenía una expectativa de vida superior al promedio nacional, la mayor cobertura en servicios de agua potable, drenaje electricidad y el menor número de hogares con piso de tierra.
Además, se tiene el mejor nivel de cobertura de salud y en general, se posicionó entre los primeros lugares con mejores expectativa de desarrollo.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Población (COESPO), Eugenio Herrera Nuño, señaló que la información estadística permite también la definición de acciones sobre las expectativas de desarrollo de la sociedad.
Así, se ha advertido y se trabaja en considerar el proceso de envejecimiento de la población, y en lo que se ha estimado que en las próximas dos décadas, en cada hogar de Aguascalientes habrá al menos un miembro de la tercera edad.
Por otro lado, nos confirma que Aguascalientes está inmerso en una etapa de urbanización. Se certifica que 7 de cada 10 habitantes vive en la Ciudad Capital y considerando los municipios conurbados, alcanza 8 de cada 10 habitantes.