La falta de protección de patrones hacia el trabajador, limita su crecimiento - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Un empleado del área de limpieza no puede aspirar más que a ser supervisor 
  • Los trabajadores cuentan con las cualidades para ascender se mezclan otros intereses
Las posibilidades de que un trabajador mejore su estatus dentro de su espacio laboral, depende mucho de qué lugar ocupa, cuáles son sus habilidades e incluso su comportamiento, aunque no siempre tiene un efecto real. Muchas veces se cuenta las “cualidades” para llegar muy lejos pero las mismas condiciones del espacio laboral o la opresión de los patrones no permiten el desarrollo de los empleados, comentó Jesús Ramírez Ramírez, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
Por poner un ejemplo un trabajador, hombre o mujer del área de limpieza generalmente sólo puede aspirar a ser supervisor de ciertas secciones, “no pueden aspirar a más, no hay de otra”. Generalmente en cualquier espacio laboral quienes están destinados a limpieza son comúnmente quienes menos posibilidades tienen para crecer laboralmente y que esto a su vez se traduzca en mejoras a su economía e incluso al estado anímico personal. 
Las opciones son ser afanadoras, pulidores, limpiavidrios, aguadores, recolectores y supervisor, pero en todos los casos son salarios muy similares que varían entre 300 y 50 pesos más las diferencias tomando en consideración que ellos son personas que tienen un sueldo de aproximadamente 70 pesos diarios.
Uno de los grandes problemas que principalmente las mujeres detectan al momento de ingresar a un trabajo como este, es la falta de preparación para aspirar a una mejor calidad de vida, sin embargo al mismo tiempo se dan cuenta de las complicaciones de pensar en realizar estudios porque la mayoría de ellas son jefas de familia, tienen más de un trabajo para sostener y sacar adelante a sus hijos, apenas les queda tiempo para atender la casa y descansar un poco.
Estos niveles de desprotección se dan porque no existe desde los altos niveles una ley que exija a las empresas que hacen licitaciones, tanto la contratante como la contratada, fijaran un sueldo base y contemplar luego los gastos administrativos de materiales y los indirectos de las empresas pero garantizando el ingreso de los trabajadores y su ingreso a la seguridad social. Aunque fuera solamente una legislación a nivel estatal.
La situación de “desamparo” de los trabajadores, principalmente de los de limpieza tiene ya muchos años en estas condiciones y hasta ahora no se ha visto posibilidades de cambiar. La exigencia de dar respaldo a los trabajadores debiera ser, comentó Ramírez Ramírez para las empresas de Aguascalientes que publican las licitaciones. A cambio de eso lo que ahora sucede es que los trabajadores se quedan a la deriva, a disposición del mejor postor que en la mayoría de los casos es quien ofrece los servicios a más bajo costo tirándole a quedarse con dinero que originalmente les correspondía a los trabajadores.


Show Full Content
Previous Registró Aguascalientes el menor aumento en vuelos
Next Rondarán por San Marcos 900 policías
Close

NEXT STORY

Close

Revista Alcaldes de México reconoce al Ayuntamiento por la aplicación de tecnologías electrónicas

09/09/2016
Close