- La obra, un viaje a un mundo paralelo de sueños y deseos
- Se trata de la última obra de Gerardo Mancebo del Castillo
Humor, sencillez, ingenuidad y picardía es la mezcla de la obra de teatro Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho. Es la apuesta del Centro Cultural Los Arquitos para los fines de semana de feria. Una obra con historias de amor que se intercalan con personajes soñadores, rudos, románticos y necios.
Se trata de la segunda vez que esta representación, obra de Gerardo Mancebo del Castillo, se muestra en Aguascalientes. De la mano de un grupo de alumnos egresados de la carrera de técnico superior en actuación que se imparte en el mismo centro de Los Arquitos, la puesta en escena fue presentada en septiembre como proyecto de fin de carrera. Ahora, tras un mes de ensayos, la Capitana Gazpacho vuelve a escena del 17 de abril al 9 de mayo los viernes, sábados y domingos a las 7 de la noche.
Cómo saber qué hora es y quién nos ha robado el tiempo; cómo descubrir el rumbo de un barco conquistador que se guía con las estrellas; cómo entender que las cebollas hacen llorar a los melancólicos; cómo hacer entrar en razón a un bucanero tozudo o a un marido gruñón. La mezcla de los surrealistas personajes de esta obra hace que el espectador se transporte a un mundo paralelo de sueños donde se representan los episodios más absurdos de la cotidianeidad.
El título completo de la obra de Mancebo del Castillo no es fácil de memorizar. Sin embargo, La tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho o de cómo los elefantes aprendieron a jugar a las canicas, es una representación cuidada al detalle. La puesta en escena comprende un vestuario de expresiones exageradas y tres espacios diferentes que acaban entremezclándose y siendo uno mismo a lo largo de la historia.
Esta representación es para el grupo de actores una forma especial de rendirle homenaje a su autor. La historia de la Capitana Gazpacho fue escrita poco tiempo antes de la muerte de su autor. Así, simboliza la despedida de Gerardo Mancebo. De alguna forma describe un viaje camino del encuentro con las satisfacciones de la vida, con los elementos que buscamos, aunque en ocasiones nos cause situaciones inimaginables.