- Se trabaja sobre el tema de los indocumentados centroamericanos
- Los migrantes sureños están siendo víctimas tanto de robos como de secuestros
El coordinador regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Francisco Valdez de Anda, informó que tienen detectado un caso de trata de personas en el estado, específicamente en el municipio de Jesús María; así lo expresó en el marco del foro sobre Derechos Humanos y equidad de género, organizado por la delegación estatal del ISSSTE.
Dijo que actualmente se está investigando el caso en la CNDH a través del Centro de Atención a Víctimas de la Trata de Personas, con sede en Guadalajara, Jalisco. Señaló que tuvieron conocimiento de este caso por medio de una denuncia anónima, además precisó que este es el primer centro a nivel nacional que se ocupa de esas cuestiones.
Valdez de Anda, mencionó que otra de las principales líneas de acción de la coordinación centro-occidente de la CNDH a la que pertenece Aguascalientes, es la violación de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que transitan por la región en su paso por llegar a los Estados Unidos.
Indicó que los indocumentados que atraviesan por México para llegar al vecino país del norte, tienen el 50% de posibilidades de morir en su intento, a consecuencia del propio riesgo de viajar de manera clandestina en vagones del tren o por ser víctimas de diversos delitos, entre ellos el secuestro.
En este sentido, indicó que recientemente la Procuraduría General de la República (PGR), investigó en San Luis Potosí, el caso de una banda de secuestradores que tenían como blanco a inmigrantes centroamericanos. “Entonces la Comisión ha estado trabajando en ese sentido, se hizo un operativo al momento en que fue denunciado por la PGR y se detuvo a un grupo de personas”.
El funcionario señaló que Aguascalientes no está exento de que se presenten estos casos, sobre todo porque forma parte de una de las entidades por donde pasan los indocumentados sureños, sobre todo en el municipio de San Francisco de los Romo.
Sin embargo aseguró que hasta el momento no han tenido conocimiento de casos de este tipo en territorio hidrocálido. Valdez de Anda hizo un llamado a la población para que hagan denuncias anónimas tanto para el tema de la trata de personas o el maltrato en contra de inmigrantes.