Las integrantes del taller de producción Arte sin tiempo sostienen que el arte es universal no sólo por su temática sino por quien lo puede ejecutar, este planteamiento las hizo estructurar un proyecto en conjunto con el sitio de internet feriadesanmarcos.com. Fabricaron 30 piezas alusivas al pórtico de la balaustrada del Jardín de San Marcos, representativo de la Feria y del estado desde lo arquitectónico, las entregaron a 30 personas distintas, entre artistas, empresarios y diseñadores.
Estas 30 piezas conformaron una exposición denominada Las Puertas de la Feria que están expuestas en la parte alta del Museo de Arte Contemporáneo y estarán en subasta a través del sitio de internet www.feriadesanmarcos.com.
La planeación del proyecto comenzó hace aproximadamente un mes y medio, las piezas les fueron entregadas a quienes participaron con alrededor de diez días de anticipación. Cada uno de ellos tuvo la oportunidad de agregar o poner lo que consideró pertinente para dar cada uno su visión y perspectiva muy particular de lo que esa puerta simboliza en cada caso. Todos se entusiasmaron tanto con el proyecto, sólo pocos consideraron poco el tiempo para hacer la intervención de las piezas.
La elección de los participantes fue un ejercicio de “nepotismo en pleno” comentaron las organizadoras entre risas porque finalmente la invitación de los participantes se fue haciendo conforme recordaban a alguien que querían verlo participar en este proyecto, todos eran gente que conocían, querían que estuviera en esta muestra, convocaron inicialmente a la gente cercana. Entre los participantes estaban Moisés Díaz, Norma Morúa, Carlos Reyes Sahagún, Juan Castañeda, Carlos Castañeda, Irma González de La Saturnina. Era importante reunir un grupo de líderes de opinión no todos inmersos en el mundo de las artes.
El objetivo principal del taller de producción Arte sin tiempo es hacer borlote, divertirse, jugar con el arte, tener propuestas en torno a esa idea principal de la universalidad del arte. Esta exposición es la primera de esta magnitud que realizan y al mismo tiempo convocan a una buena cantidad de gente para colaborar con la iniciativa y es quizá el inicio de un camino que ojalá sea muy largo.
En el proceso de planeación de esta exposición pensaron en las posibilidades de trabajos próximos que ya están de alguna manera en el tintero, ya tienen planes para una actividad para el próximo Día de Muertos, muy importante en Aguascalientes no sólo por el Festival de Calaveras sino por la propia existencia de José Guadalupe Posada y toda la parafernalia que se mueve en su entorno. Este evento también será una convocatoria en general para sumar no sólo artistas sino gente de otros ámbitos.
Esta propuesta está pensada para llevarla al espacio público por lo pronto están viendo las posibilidades de lograr los espacios que ellas tienen previsto para la instalación, en esta iniciativa será una participación aún más activa de los creadores pues no sólo van a decidir las modificaciones hechas a sus piezas sino el lugar donde se colocará, sólo están esperando los permisos para lanzar la convocatoria.
Para quienes organizan, las instituciones hacen la parte que les toca pero también es verdad que los grupos independientes deben buscar la manera de hacer realidad sus proyectos porque si esperan a tener el dinero y las condiciones necesarias quizá nunca lleguen.