- Busca que inviertan remesas en beneficio de comunidades y proyectos productivos
- Calcula una inversión de 30 millones de pesos por parte de los paisanos, entre 2002 y 2010
La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) en Aguascalientes está buscando incrementar el porcentaje de remesas enviadas por migrantes aguascalentenses que se invierta en proyectos productivos y de beneficio a la comunidad y para ello promueve entre los clubes de migrantes hidrocálidos la iniciativa de que se unan y conformen una federación “para que se fortalezcan social y económicamente” y “aprovechar el fenómeno migratorio a favor de las personas más necesitadas”.
Tras un viaje a Los Ángeles y San Francisco que culminó el pasado lunes, el titular de la dependencia Pedro Vargas de la Mora informó que este sector contribuye desde 2002, a través del programa federal “Tres por uno migrantes”, al desarrollo de obras de agua potable u obra pública y social, así como entrega de becas educativas a niños, por ejemplo, que ayudan a elevar la calidad de vida de las comunidades de las que salieron rumbo a Estados Unidos.
Vargas de la Mora informó que desde el inicio del programa, los migrantes de la entidad han aportado a este tipo de acciones alrededor de 30 millones de pesos y reconoció que la cantidad de recursos que envían “ha fluctuado”, presentando una importante disminución en 2009, debido a la crisis económica.
Sin embargo, dijo, “la gran mayoría de las remesas van a gasto corriente, las remesas que entran aquí son para que vivan las familias y está bien, pero la idea es que algo de las remesas vengan a inversión”, monto que se multiplica por cuatro al juntar las aportaciones del gobierno estatal, federal y municipal.
En 2010, comentó, se inició la aplicación de otro programa con migrantes, en el que los apoyos no vienen de la federación, el estado y los municipios, sino sólo de la federación a través de las delegaciones y que consiste en invertir parte de las remesas que se reciben en proyectos productivos y/o generadores de empleo dentro de las comunidades rurales de la entidad.
Hasta ahora, detalló, ese programa no tiene un techo presupuestal y dispone de hasta 300 mil pesos por proyecto. De momento los municipios cuyos proyectos están por ser aprobados son Asientos y Tepezalá, en las comunidades “El Tule” y “El Chayote”, donde se invertirá en un taller de carpintería y en una empacadora de productos agrícolas, respectivamente.
El motivo de la reunión a la que asistieron también representantes diplomáticas de México en Norteamérica y del impulso a la constitución de una federación, es porque si bien Sedesol no lleva directamente el registro de los clubes de migrantes de Aguascalientes, mantiene contacto con los consulados para que le informen al respecto y habiendo una federación, se tendría una comunicación más directa con los migrantes del estado.