- Se espera que la ocupación llegue al 80% con la visita de turistas sin reservación
- En la segunda y tercera semana se proyecta lograr el 100% gracias al serial taurino
Los hoteles en el estado registran apenas un 45% de reservaciones para el primer fin de semana de la Feria Nacional de San Marcos, señaló Alberto González Mendoza, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, quien agregó que la segunda y tercera semana de la verbena son en las que se registra una mayor afluencia de turistas, registrándose una ocupación cercana al 100%, ya que eventos como el serial taurino atraen a un número mayor de visitantes.
Explicó que en la primera semana de la FNSM la afluencia es un poco menor, ya que apenas arrancan los espectáculos, pero estimó que aún así, se pueden lograr para el fin de semana del 17 de abril una ocupación cercana al 80% con la llegada de huéspedes sin reservación. Para la segunda semana, dijo que ya tienen por arriba del 80% en reservaciones y del 90% para la tercera.
“Como todavía no se abren todos los espectáculos taurinos, nada más es la coronación, no es la misma atracción, en la siguiente semana hay corridas de toros, todos los espectáculos del palenque ya está todo funcionando y eso nos ayuda a que tengamos mayor ocupación” señaló.
González Mendoza refirió que las corridas de toros son las que están funcionando como un ancla para el turismo. Apuntó que han atendido muchas solicitudes de personas de otros estados interesadas en adquirir boletos para el serial, sobre todo para el periodo del 30 de abril al 4 de mayo.
El incremento en las tarifas durante la FNSM será del 40%
El líder de los hoteleros en Aguascalientes, precisó que el incremento en las tarifas de hospedaje, será del 40%. Explicó que esto se debe a que durante la FNSM se considera temporada alta. Las tarifas en los hoteles de tres y cuatro estrellas oscilarán entre los 700 a mil 600 pesos por noche.
Sin embargo, recordó que habrá algunas promociones para enganchar a los paseantes, como la cuarta noche gratis, entrando en domingo, algunos hoteleros manejarán tarifas especiales, desayunos incluidos, además se estarán ofreciendo paquetes con turoperadores para conocer otros destinos de la entidad como el Cristo Roto durante la mañana, cuando la actividad de la FNSM es menor y puedan visitar otros atractivos.
Dijo que la promoción de la feria se hizo en Monterrey y el DF, de donde proceden tradicionalmente una gran parte de los turistas que utilizan el servicio de los hoteles, puesto que también se reciben muchos visitantes de Zacatecas y Guadalajara, pero por la cercanía, vienen de entrada por salida, aunque apuntó que, también en esta ciudad se hizo otra visita de promoción.