- Cierra hoy inscripción para sustituir a Viguerías y se desahoga su audiencia
- Con todo calendarizado, aún podría suspenderse si le llegan a conceder el amparo
Hoy, justo en la fecha de celebración de la audiencia sobre el segundo amparo promovido por María de los Ángeles Viguerías ante el tribunal federal, cierra la convocatoria del segundo proceso para sustituirla en la magistratura en la que el Congreso le ha negado la reelección en dos ocasiones. El proceso que este viernes inicia después de las 12 del día continúa sujeto a los efectos que la sentencia del juez de distrito emita en torno al amparo.
Hasta las 3 de la tarde de ayer, eran seis –tomando en cuenta a los tres del Tribunal Electoral que habían participado antes- los jueces inscritos ante la secretaría general del Consejo de la Judicatura Estatal al concurso interno de oposición que abrió su plazo el pasado lunes 5 de abril, informó el presidente de ese organismo, Juan Arturo Muñiz Candelas; cabe destacar que los inscritos hasta entonces son menos de la mitad de los 16 que se quedaron a medias cuando la justicia federal ordenó al Congreso repetir la valoración de las evaluaciones presentadas por Viguerías Guzmán para ser reelecta magistrada de la primera sala mixta del Supremo Tribunal de Justicia local.
Este viernes, una vez que se cumpla el plazo señalado en la convocatoria CJE-01/2010, el Consejo sesionará para “determinar la calificación de las solicitudes, para saber si son satisfactorias” y cumplen con los requisitos de ser mexicano, originario del estado o residente en él por más de tres años, tener una antigüedad de 10 años en el ejercicio profesional del derecho, tener 35 años de edad, no pertenecer a la iglesia ni ser ministro de culto alguno, no tener antecedentes de condena por delito que merezca pena corporal mayor a un año, no haber ocupado cargo en el ejecutivo y legislativo estatal o federal el año previo a la designación y no haber sido antes magistrado del STJ.
Se tiene programado que, quienes resulten elegibles, acudan a un curso de capacitación del 4 al 27 de mayo y posteriormente sean evaluados por el CJE mediante un examen de conocimientos teóricos y prácticos, a llevarse a cabo el 2 y 3 de junio.
El 4 de junio, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) auxiliaría en la aplicación del examen psicométrico que tendrá un valor del 30 por ciento.
Con base en estas evaluaciones, los integrantes del consejo votarán para una quinteta, teniendo en sus manos la decisión de carácter “inapelable” y enviará al ejecutivo una lista de los candidatos para que sea quien determine al sustituto de la magistrada.
Junto con este proceso, Muñiz Candelas explicó que luego de la audiencia de hoy, el juez de distrito podrá citar para sentencia sobre el juicio de amparo promovido por la ex magistrada, para lo cual no tiene un plazo fatal e incluso, si la carga de trabajo así lo amerita, el asunto sería enviado al tribunal auxiliar de Guanajuato.
De cualquier manera, si se le concede el amparo, existe la posibilidad de que este proceso nuevamente sea suspendido.