Harán huelga contra empresas contratantes del acarreo de la cementera Cruz Azul - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Trabajadores de Tepezalá responsabilizan a amigos y familia del alcalde
  •  Aseguran que se presiona para que solamente sean contradados los parientes

Trabajadores integrantes del Sindicato de trabajadores transportistas de materiales agremiados a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) se levantarán en huelga, el próximo viernes si las empresas que les brindan servicio de acarreo a Cementos Cruz Azul no les dan oportunidad de trabajar porque el servicio lo tiene acaparado familiares del presidente municipal de Tepezalá, Cándido Loza Loza y una empresa que la propia cementera trajo en su momento, comentó el representante de este grupo sindical Jaime Camacho Delgado, acompañado de Jesús Ramírez Ramírez, líder de la CROM en Aguascalientes.

Desde hace aproximadamente un año los trabajadores pertenecientes ahora a este grupo sindical se “levantaron en huelga” porque la empresa intermediaria entre la cementera y ellos les estaba pagando muy por debajo de lo que en realidad debía ser. En aquel momento en lugar de llegar a una negociación los contratantes les dijeron si ustedes no nos dan el servicio hay quienes sí y fue entonces cuando involucraron a los hijos y familiares de Loza Loza que hasta la fecha se “adueñaron” de este trabajo. Las empresas que están acaparando los servicios de acarreo son una traída por la propia cementera Cruz Azul que originalmente era la cooperativa Juárez que luego derivó en transportes Hidrohidalguenses y la Unión de Transportistas de Tepezalá conformada por el presidente y sus familiares, estos últimos acaparan mínimo la mitad del trabajo para la cementera.
Son alrededor de 80 personas quienes se han visto afectadas por la falta de una fuente de empleo, eso sin contar que debido a la falta de organización de los trabajadores del acarreo desde hace diez años sus servicios realmente se han mantenido en el mismo costo o aumentan pero en una mínima proporción. Esto merma la economía de los trabajadores de esta área pues todos los insumos aumentan y ellos se ven en la necesidad de equilibrar.

El representante sindical de Tepezalá comentó como ejemplo que hace diez años el metro cúbico de acarreo se los pagaban a un peso, en muchos casos hoy persiste esa “cuota” y en algunos casos hay hasta quienes lo han ofrecido pro 75 centavos, aunque eso es un problema no sólo de la gente en este municipio, sino en todo el estado.

Para la mayoría de ellos, ha sido un golpe muy duro en su economía el hecho de prácticamente finalizar el movimiento de los camiones con los que comúnmente hacían en fechas anteriores el acarreo, a decir del mismo Camacho Delgado, al tener ellos sus padres dedicado a la agricultura o la ganadería muchos se han dedicado temporalmente a esa actividad, sin embargo no tienen la intención de terminar en su lucha por la defensa de sus derechos laborales.

Lo que el sindicato está solicitando, es la firma de un contrato colectivo de trabajo, no solamente para el acarreo sino también para la fuente misma de la cementera donde también existen afiliados a la CROM, con este contrato buscan exigir regularizar la relación del acarreo con los compañeros, por otro lado que se afilie a la seguridad social y se les paguen adeudos de prestaciones pendientes y mejores condiciones de trabajo para quienes directamente trabajan directamente en la planta.


Show Full Content
Previous Piden seguir a burócratas
Next Autoriza una de dos comisiones solicitud de autorización para renovar planta con Fypasa
Close

NEXT STORY

Close

30 años del Teatro Aguascalientes (eventos artísticos) II parte/ La escena 

27/08/2021
Close