Ha inhabilitado Jesús María a dos funcionarios en la administración - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 

 

 

  •  Ambos por diez días, reservan contralor los datos exactos del acto
  •  Son ocho expedientes los documentos trabajados por la Contraloría
 A más de un año iniciada la administración de Jesús María, la Contraloría interna ha sancionado a dos funcionarios municipales por incumplimientos en los procesos, el primero de ellos es el director de obras públicas, Siraguen Román y el jefe de departamento y contabilidad, Luis Fernando Valadez, ambos inhabilitados por 10 días, según comentó el contralor de dicho municipio, Carlos Armando de Luna Loera.
Muy reservado acerca de sus comentarios, expuso que las sanciones para el director de obras publicas tuvo como motivo “cosas ahí que luego no van conforme a la ley y al derecho, sobre obra pública que no integró un expediente debidamente, por eso fue sancionado”, mientras que al contador precisó que la decisión tuvo como origen “malos manejos en su dirección, que no completó una información que le fue solicitada, una información interna”.
Durante la administración se han trabajado ocho expedientes en la Contraloría municipal, entre los cuales destaca la solvencia de las observaciones respecto a las cuentas públicas del segundo semestre del 2007, donde a decir del contralor citaron al exalcalde de Jesús María, Luis Fernando Flores.
Explicó que el proceso realizado por la Contraloría municipal para sancionar no tuvo una respuesta por parte del alcalde debido a que fue citado para comparecer, con base a la ley el expediente fue enviado al síndico.
“Yo como contralor hice los trámites necesarios ante el exalcalde para que solventara las observaciones que detectó el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), corrió el plazo, se le requirió nuevamente al exalcalde y no hubo contestación. Con base en la ley le turné el expediente al síndico municipal”, que es el encargado ahora para terminar con el asunto.
Las observaciones detectadas por el Congreso del estado son principalmente en el tema de la obra pública, así como en el departamento de finanzas sobre unas licencias que expidió el alcalde a favor de funcionarios municipales, en específico respecto al Cabildo.
Dijo que tiene exactamente tres meses que el síndico municipal está encargado en el caso, pero que hasta el momento no contaba con la información puntual sobre el estado del mismo.
Mientras tanto, los otros seis expedientes tienen en su generalidad el problema de que los funcionarios municipales no presentan la información requerida, por lo que mediante un procedimiento comienza las indagatorias para la realización de una sanción administrativa. “La Contraloría actúa conforme a lo que revisa, quien está haciendo caso omiso de su trabajo, viene la Contraloría llamándole la atención con una sanción administrativa, si continúa sigue el procedimiento; hasta la fecha basta con el castigo administrativo”. Finalmente, considera que el trabajo de la dependencia municipal está evaluado en buenos términos ya que sus decisiones las basa en la ley de servidores públicos.

 

 


Show Full Content
Previous Ineficientes son los programas de potabilización del agua en el estado
Next Continúa Jesús María la pelea por los recursos metropolitanos
Close

NEXT STORY

Close

Auditorías contemporáneas se utilizarían para ocultar información

20/09/2016
Close