- Adoptará propuestas como la reducción de impuestos, presentada con “creatividad”
- A pesar de las diferencias políticas en elecciones del 2010, habrá DIA en la presidencial de 2012
Yendo solo en las próximas elecciones locales, el Partido del Trabajo (PT) se ha planteado adoptar una postura menos radical, sin renunciar a su ideología, a fin de lograr la verdadera representatividad de la clase obrera que el PRI, critica, únicamente ha conseguido cooptar.
Y aunque la dirigencia estatal asegura que de cara al 4 de julio de 2010 “nunca hubo negociaciones serias con el PRD y Convergencia” para integrar el frente Diálogos por la Reconstrucción de México y ve en la de la izquierda “una historia de oportunidades perdidas” desde 1987, prevé en cambio un escenario distinto en 2012, año en el que sí habrá un frente de izquierda con esos dos institutos políticos.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes, uno de los dos titulares de la recién reinstalada dirigencia estatal petista, Jesús Rangel de Lira, reveló que “electoralmente, según las encuestas, entre los tres partidos andábamos de mucho en el ocho por ciento (…) en promedio dos PT, dos Convergencia y cuatro PRD”, con el riesgo latente de no lograr el 2 por ciento de la votación que requeriría el PT para conservar su registro dado que a pesar de una alianza, cada partido conservaría tantos votos como veces fuera tachado su logotipo.
En una de las tantas reuniones que se tuvieron para conformar el DIA en la entidad, afirmó, expresamente se le dijo a Manuel Camacho Solís, el coordinador nacional de ese frente, que para las elecciones federales de 2012 “le servía más” un partido fortalecido que uno que no atrajera la simpatía de la ciudadanía.
De esta manera, señaló, se abre la posibilidad de obtener un cuatro por ciento, lo que les garantizaría llegar a una diputación de representación proporcional, como mínimo.
Cuestionado en su opinión personal sobre el fracaso de la izquierda en Aguascalientes, Rangel de Lira observó que tiene “una sobrecarga ideológica” a cuyos representantes les ha faltado “ser más creativos” para hacer planteamientos concretos de las buenas ideas y las buenas propuestas que tienen.
Prueba de ello, comentó, es que “mucho tiempo se creyó que la izquierda iba a ser la que iba a lograr el cambio de la alternancia; sin embargo llega la derecha”, a pesar de que inicialmente estaba mejor posicionada y de que actualmente “estamos urgidos, necesitados de un contrapeso de políticas de izquierda (…) para equilibrar la balanza” y remediar “la desigualdad salarial” y otras inconformidades que la derecha ha sembrado en la sociedad.
La intención de posicionar estos temas en la agenda pública a través de una campaña electoral fue otra de las razones para no ir en coalición con quienes hoy integran “Aguascalientes nos une”.
El integrante de la comisión estatal del PT adelantó que el instituto político basará su campaña en el tema económico, con propuestas como el seguro de desempleo, el mejoramiento del salario, la renovación en la forma de recaudación vía impuestos, la inversión en desarrollo tecnológico, etcétera.
Con estas propuestas, colocadas en la agenda pública desde la campaña y con la diputación a la que aspira, el PT iniciará un trabajo que su dirigencia sabe será de largo plazo para, con Andrés Manuel López Obrador u otro candidato, aliarse con las demás fuerzas de izquierda y buscar, después, el acuerdo interno para lograr ese contrapeso a nivel federal.