Para que la averiguación previa del fraude que la inmobiliaria Invergroup cometió contra un grupo de alrededor de 370 ahorradores en Aguascalientes quede completa, hace falta información procedente del estado de Puebla, donde el dueño de la empresa y responsable del ilícito, Edmundo Tiro Moranchell, se encuentra detenido.
Así lo afirmó ayer el procurador de Justicia del estado, Edgardo Valdivia Gutiérrez, argumentando a más de seis meses de cometido el delito y presentadas las denuncias correspondientes que “es preferible esperar un poco para tener todo muy bien hecho, a apresurar las cosas y que tengamos algún problema posteriormente”.
Valdivia Gutiérrez aseguró que la información se requiere de aquella entidad porque es en Puebla donde se encuentran las oficinas centrales de la empresa, “allá están los detenidos por este caso” y parte de lo que hace falta es conocer los bienes de la empresa para ver si a través de la entrega de algunos se pueden subsanar los 70 millones de pesos a los que asciende el fraude.
El fiscal comentó también que “nos falta checar”, pero al parecer llegó una última entrega de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, necesaria “para poder realizar un dictamen contable “que ya empezamos justamente a hacer”.
La intención de los defraudados es llegar a un acuerdo de buena fe con Tiro Moranchell, a través de la cesión de un terreno de 19 mil 625 metros cuadrados ubicado en la esquina de la avenida Siglo XXI y Jerónimo de la Cueva, que Invergroup habría adquirido con las inversiones de sus clientes y que, hasta días después de destaparse el fraude no había sido liquidado al Instituto de Vivienda del Estado (IVEA), quien luego se deslindó de él.
Tras recibir a un grupo de afectados, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) se comprometió a gestionar une entrevista entre Víctor Muñoz Rebolledo, quien ha representado al grupo demandante, y Edmundo Tiro, a fin de tratar el arreglo.
Ni la Procuraduría ni los ahorradores tienen conocimiento de si el valor del terreno, que están por conocer, alcanzaría para solventar el monto por el que fueron defraudados.