- Para él, es lo más importante reflejar las diferencias del espíritu humano
- “Exponer en el Museo Nacional de la Muerte fue muy grato por ser incluso parte del proyecto”
Historias Diversas, es el nombre de la exposición de Fernando González Medina expuesta en los pasillos del segundo piso del Museo nacional de la muerte. En esa serie de pinturas al óleo el artista retoma el tema de la diversidad por medio de retratos, rostros que plasman las diferentes tribus urbanas o grupos sociales existentes en Aguascalientes. El trasfondo de esta propuesta es hablar del mundo, de sus diferencias y la manera en que las personas las asimilan y las viven sí mismos.
Es una exposición conformada por obras resultadas de la observación cuidadosa del mundo para alcanzar a percibir sus diferencias y variaciones, con base en esa experimentación de la realidad en sus tendencias sociales, culturales, filosóficas y todo aquello relacionado con la manifestación del espíritu del hombre.
Comenzó a observar en últimas fechas con mayor atención lo que ha dado por llamarse tribus urbanas que son grupos con ciertas tendencias, formas de vestir, peinarse, maquillarse y comportarse con lo que tienen un lugar específico dentro de la dinámica social, además de las diferentes religiones, las etnias o razas que también están reflejadas en algunas de las piezas incluidas en la exposición.
Ese tema particular le llamó la atención y se decidió a dedicarle tiempo para la creación de una serie, la mayoría de ellos son retratos, aunque también hay figuras humanas. Los rasgos resaltados en la obra es la mera percepción del artista hacia las formas distintas de comportamiento social de las personas, son las tribus urbanas que más resaltan en la ciudad como emos, cholos, drogadictos, darketos, punketos, rockeros; todos éstas que son incluso manifestaciones de problemas de salud como en el caso de las anoréxicas.
Para González Medina la figura humana es muy importante o al menos es lo que a él le llama más la atención de las posibilidades para plasmar en el lienzo, aunque también se ha involucrado con paisajes, bodegones, abstracto y otras tendencias, pero siempre el hombre vuelve a ser una constante en su creación.
Tanto las formas de los retratos como el color usado en cada una de sus pinturas son un conjunto de sentidos importante para el todo. La diversidad de los colore de la paleta aplicados a cada una de sus creaciones son parte de la misma esencia de esa idea de las variaciones del mundo. “Así como los seres son todos diferentes, también los colores diferentes se pueden emplear y conforman una exposición, así todos los seres están dentro de una exposición, estamos adentro de un conglomerado social, es la globalización”.
Para González Medina exponer en el Museo nacional de la muerte fue una gran satisfacción en primera instancia porque él se ha involucrado con muchas iniciativas de promoción cultural para impulsar la difusión y fue así en el caso de la apertura de este espacio. Para él es muy importante mostrar su obra a todos pero de manera muy especial para los jóvenes que son quienes tienen una gran capacidad creativa y de observación.
La diversidad en su creación plástica es también una propuesta para que los espectadores sepan que tienen que ser más respetuosos con la diversidad, “tenemos que convivir con todos, estamos inmersos en la cotidianeidad, entonces tenemos que ser respetuosos y de alguna manera esto serán documentos del pasado, esto es para la posteridad testimonios de una época”.