- La asesoría en la dependencia federal es gratuita para quienes se han visto dañados
- Hacerlo es un riesgo, dando pie a defraudadores, que con argucias legales los despojan de sus tierras
El delegado de la Procuraduría Agraria, Alberto Orozco Moreno, advirtió que es complicado apoyar a los ejidatarios que son defraudados en la compra de sus tierras, pues realizan los contratos sin asesoría legal y ventajosamente los compradores incentivan a los campesinos a hacer el trámite mediante el dominio pleno, dejando de ser una propiedad ejidal, y considerándose un asunto entre particulares, dejando fuera a la autoridad en materia agraria.
“Cuando las ventas se hacen como propiedad particular, es decir cuando los ejidatarios ya tienen el dominio pleno, entonces eso desgraciadamente hace que salga del campo de acción de la Procuraduría Agraria”
Explicó que este es el caso de 16 de los 17 ejidatarios del Chicalote, Loretito y La Guayana en el municipio de San Francisco de los Romo, que acudieron a la Procuraduría, para pedir ayuda, por el presunto fraude, del que fueron objeto por parte de Benjamín Ramírez Ibarra. Por esa razón, el único apoyo que puede ofrecer la Procuraduría Agraria, es asesoría jurídica gratuita para que por la vía penal le den salida a su asunto.
Ante esta situación, Orozco Moreno hizo un exhorto a los campesinos que quieran vender algunas de sus tierras, a que primero se informen con la dependencia a su cargo, sobre la mejor manera de realizar un contrato de compra venta y cuáles son los trámites necesarios a fin de evitar que sean despojados de su patrimonio al ser presionados a firmar contratos ventajosos y en caso de presentarse alguna irregularidad, la Procuraduría pueda brindarles un apoyo mayor.
“Algunos compradores llevan el asunto a un punto jurídico tal, en el que poco se puede hacer, porque firman finiquitos, firman ante notario, es decir empapelan de tal forma el asunto y nos dejan sin posibilidad de atenderles. Se hacen cosas que jurídicamente están protegidas pero no son justas. Varios de ellos se desprendieron de su patrimonio y son operaciones donde ninguno salió del apuro económico, y ahora son pobres y sin tierras” subrayó el delegado.
Orozco Moreno señaló tener conocimiento de otro caso de ejidatarios defraudados por Ramírez Ibarra, pero que pertenece a las Cumbres, coincidiendo con la versión de Rafael Herrera, quien en representación de los afectados en San Francisco de los Romo, dio a conocer a este diario, sobre este asunto y las presiones que el implicado está ejerciendo en contra de los campesinos, para que retiren los cargos en su contra.