- Se pelean partidos la autoría de la propuesta
- Sería bueno conjuntar ideas para reducir el ISR
La comisión de vigilancia tiene un dictamen de las dos iniciativas que proponen la derogación de la tenencia y que hasta la fecha le han sido turnadas; sin embargo, sólo uno de los cinco diputados que la integran la ha firmado “porque sabemos lo que implica”, aseguró ayer el secretario de esa comisión, el panista Antonio Martín del Campo.
Por su parte, el presidente de vigilancia, Alberto Solís Farías, dijo desconocer la existencia de un dictamen y el sentido del mismo, pero afirmó que “todavía falta mucho análisis” y que tanto la propuesta de su partido, el Revolucionario Institucional, presentada por Luis David Mendoza, como la de Vicente Pérez, de Convergencia, deben perfeccionarse.
Solís Farías indicó que la principal implicación que ha detenido la aprobación de estas iniciativas es que se requieren mecanismos para resarcir la recaudación que el estado dejaría de percibir al eliminar este impuesto.
Aún cuando la iniciativa promovida por el PRI únicamente plantea eliminar el capítulo de la Ley de Hacienda que contiene lo relativo a él, afirmó que fue la que “entró a este tema hace un año”, secundada por la de Pérez Almanza, “pero con una propuesta en los mismos términos que el diputado Luis David”, pese a que ésta propone la reducción en 2 por ciento de las dietas de los funcionarios de primer nivel para resarcir el monto de lo no recaudado.
Por otro lado, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) defendió la autoría de la propuesta mediante un boletín de prensa que contiene declaraciones del diputado Jaime Gallo, recordando que formó parte de las promesas de campaña de Felipe Calderón rumbo a la presidencia “y que tiene un plazo para cumplirse (…) hasta el 2012”.
No obstante que a nivel local Acción Nacional no ha promovido iniciativa alguna, el documento afirma que la bancada “analiza una iniciativa”, como el mismo Gallo Camacho había dado a conocer, porque forma parte de la agenda legislativa nacional del partido desde 2006.
A diferencia de las otras dos iniciativa, dijo, la del PAN “podría buscar una mejora en el sistema de transporte público” a fin de que se incremente su uso y consecuentemente se reduzca el parque vehicular actual.
Impactaría más a la economía familiar reducir el ISR
Aunque sería bueno conjuntar distintas partes de todas las propuestas que se han manejado a nivel local y que por los tiempos electorales “van a ver mucho en Aguascalientes”, sería mejor reducir o eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o aquellos gravámenes a los productos del trabajo, consideró el titular del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de Aguascalientes, Alberto Aldape Barrios.
Entrevistado momentos antes de presentarse ante la comisión de Fomento Cooperativo, que preside Jaime Gallo, Aldape Barrios señaló que la medida de eliminar el impuesto sobre tenencia de vehículos resultaría benéfico para los propietarios de vehículos nuevos, lo que incentivaría la adquisición de estos que son más eficientes, más seguros y consumen menos combustible.
En el caso de los vehículos de modelos más antiguos, convendría “etiquetar ese recurso para mejorar y hacer más competitivo el transporte público”, además de que eliminar el impuesto para este tipo de vehículos “no impacta el bolsillo de las familias” porque el porcentaje es muy bajo en comparación con el costo del auto.
De lo que se ha manejado en Aguascalientes, vio bien la idea de resarcir la recaudación a través de la reducción del gasto burocrático en salarios, siempre que no se genere desempleo o un gasto mayor en indemnizaciones y liquidaciones. De igual forma opinó sobre el llamado impuesto ecológico –un cobro adicional a los combustibles-, a condición de que se destine a la modernización del servicio y las unidades de transporte público.
Aunado a esto, sugirió que el gobierno retire las concesiones que no cumplan con ello e introduzcan competencia a las que las conserven.
Señaló que en el caso de reducir el ISR, realmente se vería una mejoría en los ingresos netos de una familia “porque los asalariados son los contribuyentes cautivos más cumplidos”, ya que la contribución se hace vía retención directa de sus salarios y si se eliminara, les daría mayor capacidad adquisitiva y de ahorro, lo que a su vez redundaría en un impacto a las finanzas públicas.