- Asegura que ya fueron cancelados sin riesgos de arsénico
- Aguascalientes entre las 100 ciudades con mayor abatimiento de agua
Se han encontrado entre dos y tres pozos contaminados de arsénico, principalmente en la rivera del Río San Pedro, pero ambos ya fueron cancelados porque implicaban ciertos riesgos a la salud de las personas que consumían el agua, destacó el titular de Proactiva Medio Ambiente, Humberto Blancarte Alvarado.
El representante de la concesionaria de agua, sostuvo que existe la suficiente tecnología para poder abatir este tipo de problemas, debido a que hacen pruebas de carácter bacteriológico diariamente y otras dos anuales para conocer el estado del agua en otros indicadores.
Atribuyó esta presencia de arsénico en las tomas de agua debido a que la ciudad es una de las cien a nivel nacional que han excavado a mayor profundidad, señalando que hay un abatimiento de tres metros por año, añadiendo que hay un 32 por ciento de pérdida de líquido, no sólo por fugas, sino también por submediciones debido a la inutilidad de los medidores.
“El arsénico obviamente es nocivo para la salud en grandes concentraciones, si darles la garantía que hoy por hoy no existe tal problema, nos estamos previendo, nos estamos adelantando porque bueno sería infantil también pensar en que, dado el abatimiento del acuífero que se sigue dando a mayores profundidades, seguramente va a existir presencia de este elemento entre otros. Hablamos de dos muestras al año, pero únicamente en lo que se refiere a los análisis físico químicos del agua, los análisis bacteriológicas los hacemos todos los días” en conjunto con otras instituciones verificadoras a través de muestras aleatorias para garantizar que el agua no incluya contaminantes en perjuicio de los habitantes.
Insistió en que el arsénico se encuentra de forma natural en los yacimientos de agua, dependiendo en gran parte del terreno y las condiciones climáticas, es una situación de calidad del agua que se localiza”, agregando que la temperatura con la que cuenta el líquido en la entidad abona también a la presencia de este elemento.
En otro respecto, indicó que las tomas clandestinas siguen considerándose un problema en toda la ciudad, representando el 5 por ciento del padrón de tomas, lo que deja pérdidas para la concesionaria entre ocho y diez millones de pesos.
La información fue proporcionada después de la reunión sostenida con la comisión de ecología de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) donde a su decir, hubo resultados satisfactorios después de las aportaciones del empresariado en torno al cuidado del agua.
Blancarte Alvarado indicó que para las siguientes semanas debido a que están iniciando la temporada de calor en combinación con la Feria de San Marcos, el abastecimiento para la ciudad capital incrementa en una necesidad del 30 por ciento en comparación con los meses fríos, pero a su decir existen todas las condiciones para poder garantizar que no habrá faltante del líquido en cualquier colonia, incluidas aquellas que están más cerca de la zona donde se llevan a cabo los festejos abrileños.