- A través de operativos certeros y bien ordenados
El Secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy afirmó que una efectiva coordinación de las corporaciones policíacas y el Ejército Mexicano, se estará garantizando la sana convivencia de quienes asistan a las instalaciones de la Feria Nacional de San Marcos.
En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Pública, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy y el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Benjamín Andrade Esparza, hicieron patente el compromiso de sostener un trabajo conjunto para la tranquilidad y bienestar de la población.
“Evitar la operación de los delincuentes es una responsabilidad de todos y es nuestra competencia actuar con determinación contra quienes vulneren la tranquilidad y el bienestar de la población”, agregó.
A través de operativos certeros y bien coordinados que establecerán la Policía Estatal, la Policía Municipal y el Ejército Mexicano se estará cuidando el cumplimiento de la Ley, la seguridad y el orden. Se estará incrementando la cobertura dentro del área ferial y se estará disminuyendo el tiempo e incrementando capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.
Explicó que se contará con una adecuada comunicación entre corporaciones, a través del Centro de Operaciones del Estado y se estará haciendo uso de alta tecnología en la vigilancia.
Hidalgo Eddy detalló que los efectivos serán 120 policías estatales, 520 municipales y de tránsito; 40 policías ministeriales, 5 ministerios públicos, 22 elementos del Cuerpo de Bomberos Estatal y 74 del Municipio de la Capital; 60 cadetes del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA), además de los del Municipio.
También, 30 custodios y 50 elementos de Protección Civil, incluyendo paramédicos.
En cuanto a infraestructura, detalló que estarán circulando el perímetro ferial 10 vehículos conocidos como catarinas; se instalarán 18 torres de vigilancia de las cuales 4 son de las conocidas “High Watch”.
Permanentemente se dispondrá de 4 ambulancias, 4 células de alcoholímetro además de un módulo de información y seguridad.
El Secretario de Seguridad Pública Estatal estableció que toda acción policial y desorden público quedará grabado como prueba en caso de cualquier presentación e igualmente, se deberán enfocar inmediatamente a hechos de situaciones de riesgo.