- A través del uso de expedientes electrónicos
Datos oficiales refieren que el tiempo de espera para recibir atención médica en el ISSSTE es de 30 minutos, sin embargo no se contemplan los minutos que pierde el derechohabiente en las ventanillas para solicitar expedientes. El subdelegado médico del ISSSTE, Saúl Hernández Ramírez, manifestó que a través de un nuevo proyecto denominado ISSSTEMED, que esperan arranque en el verano del presente año, se reduzcan los tiempos en los trámites a través de un expediente digital.
Hernández Ramírez precisó que el programa ISSSTEMED, tiene el objetivo de crear un expediente digital de los derechohabientes, a fin de reducir los tiempos en trámites burocráticos en ventanilla. El sistema funciona a través de un software de computadora, especialmente diseñado, para interrelacionar todos los servicios que ofrece el ISSSTE.
Entre las ventajas que destacó el funcionario, es la posibilidad de almacenar, los antecedentes clínicos del paciente y el control de los medicamentos. La receta se elabora directamente en el consultorio y la información pasa directamente a la farmacia por medio electrónico, facilitando su entrega.
“ISSSTEMED, nos puede garantizar el servicio a los derechohabientes no solamente desde el punto de vista ambulatorio, sino que nos dan mayor control sobre el pase de visita, la vigilancia y evolución del paciente, estudios de laboratorio que se requieran de manera urgente, facilitando la toma de decisiones del médico, además los familiares podrán tener acceso a la información sobre su paciente”.
Explicó el subdelegado de prestaciones médicas, que desde el 2009 se empezó a trabajar en la infraestructura de redes en las clínicas y hospitales, para abastecer el sistema. Estimó que para junio del 2010 ya esté funcionando el sistema plenamente, coordinando la atención de las clínicas y de los hospitales de la institución.
Dijo que actualmente se cuenta con un considerable avance en las clínicas que están fuera del área metropolitana, Cosío, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Palo Alto, San José de Gracia, y Calvillo, además ya se está capacitando a los médicos, sobre el uso del ISSSTEMED.
La proyección es que en un periodo no mayor a un año, al momento de ser evaluado el sistema, pueda registrar una eficiencia del 95%, que estaría garantizando que todas las consultas ya sean a través del sistema de expediente clínico electrónico.
“Vamos a evitar que el paciente se traslade a diferentes ventanillas, haciendo más simple el proceso. Sencillamente desde el escritorio del médico, se podrán solicitar exámenes de laboratorio, radiografías, ultrasonidos, farmacias, programar consultas subsecuentes, desde las agendas de los consultorios de los médicos”.
Aseguró que el software diseñado para el expediente electrónico del ISSSTE, presenta ventajas sobre los que ya se están implementando en otras instituciones del sector salud, destacando, la interconectividad de los servicios, lo que señaló pondría a la vanguardia a la institución.