El acoso laboral en el ámbito privado y laboral se denuncia “muy poco” - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  En 2009, la cifra de denuncias ante la Dirección del Trabajo

Los casos de violación, acoso sexual y hostigamiento en el ámbito laboral que se denuncian son muy pocos. Cuando un trabajador o trabajadora sufre episodios de acoso “poca veces los denuncian por la gravedad y las implicaciones contra terceros que pueden tener ese tipo de hechos lamentables”, declaró Refugio Muñoz López, de la Dirección Estatal del Trabajo.
En 2009, los casos que tramitó la Dirección Estatal del Trabajo rondaban la veintena y en lo que va de 2010, han sido seis, aseguró Refugio Muñoz. “Es un tema que en materia laboral, muchas veces se maneja de forma muy discreta y confidente”. En la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se atiende a gente que declara haber sido despedido por cierta causa relacionada con abusos en el trabajo. Las cifras del año pasado “oscilan entre los 20 y 25 casos que se han atrevido a denunciar esta causa”. Estos datos sólo corresponden a mujeres que han denunciado ante la Procuraduría. No hay ningún hombre en la lista de denunciantes.
Estos casos de acoso sexual en el trabajo corresponden únicamente al sector de la empresa privada de ámbito de competencia estatal. “De las administraciones públicas municipal, estatal y federal, no tenemos datos”.
“Las estadísticas de Aguascalientes no pueden ser comparadas con las de otras entidades. Aquí influyen mucho cuestiones como los valores de las personas”, recalcó Refugio Muñoz. “Uno de los problemas de la impunidad (…) es la falta de denuncias y de seguimiento a todos los hechos que puedan ser constitutivos de delito”. “Es fundamental que en la medida que se denuncia es en la medida que se puede disminuir el índice de este tipo de hechos delictuosos”.
La Procuraduría del Trabajo atiende específicamente asuntos del ámbito de competencia estatal. Así, para el ámbito federal existirán cifras y casos diferentes a los tratados en la Procuraduría Estatal, de los que se encarga la Procuraduría Federal del Trabajo (PROFEDET) aunque se hayan producido en la misma entidad.
La Dirección Estatal del Trabajo pone su atención en hacer valer la igualdad de género en el ámbito laboral. La incidencia de abusos contra las mujeres es mucho más alta que contra los hombres. Según la Secretaría del Trabajo a nivel federal, en el ámbito de la administración pública un 15 por ciento de las funcionarias dijeron haber sido víctimas de hostigamientos de algún tipo, frente a un 5.3 por ciento de los hombres.
En relación a esto, la Secretaría del Trabajo tiene una norma que establece los requisitos para la certificación de las prácticas para la igualdad laboral entre hombres y mujeres. En esta se hace un “llamado a todas las personas víctimas de estas situaciones lamentables a que acudan en materia laboral a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y a las instancias penales correspondientes a fin de evitar” que se sigan cometiendo estos delitos.
Asimismo, resalta la necesidad de que las “prácticas laborales de las organizaciones respetan la igualdad y la no discriminación, la previsión social, el clima laboral adecuado, la libertad y la accesibilidad laborales entre mujeres y hombres”.


Show Full Content
Previous Con entrada de la nueva ley del ISSSTE se registró retiro voluntario de 400 trabajadores
Next Arma ex líder perredista fuerte manifestación en el palacio municipal
Close

NEXT STORY

Close

Festival de Calaveras, patrimonio de los aguascalentenses

31/10/2016
Close