El rendimiento escolar de los estudiantes además de relacionarse con las capacidades individuales, tiene que ver con el desempeño de la práctica docente, de la gestión directiva y del nivel cultural de los padres y la manera en que se involucran en las actividades escolares de los hijos. En este sentido el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), ubica a Aguascalientes como una entidad dentro del promedio en los aspectos antes mencionados.
En el documento “El aprendizaje en tercero de secundaria en México. Informe sobre los resultados de Excale 09”, elaborado por el INEE, señala que el 23% de los estudiantes de secundaria está poco motivados, el 47% medianamente y el 31% tienen un alto nivel de motivación.
Para llegar a esta aseveración, dentro de la aplicación del Excale, el INEE, aplica en conjunto cuestionarios dirigidos a alumnos, docentes y directores, a través de los cuales se evalúan los elementos que contribuyen a un mayor logro académico.
Entre las consideraciones se incluye “las prácticas de instrucción”, que se refieren a las actividades que realizan los docentes en clase para mejorar el aprendizaje como el uso de material didáctico y preparación de clase. Destaca que es en las secundarias privadas y las telesecundarias donde se lleva a cabo de manera más frecuente esta actividad.
En contraste, en Aguascalientes, en las secundarias privadas es donde se registra un mayor nivel de logro académico y en las telesecundarias, el más bajo, en todas las materias evaluadas, español, matemáticas, biología y formación cívica y ética.
En el panorama nacional el INEE, ubica a los docentes de Aguascalientes dentro del promedio nacional en lo que se refiere a “prácticas de instrucción”, solo 6 entidades, lograron puntajes por arriba del promedio entre ellos, Guanajuato, Yucatán, Chiapas, Colima.
“Del director dependen muchas de las acciones que guían la construcción de un ambiente propicio para la enseñanza: asegurar la calidad de la plantilla docente, así como proveerles oportunidades de desarrollo profesional, promover los principios y valores que rigen las interacciones de la comunidad escolar y la resolución de conflictos, entre muchos otros” se advierte en el documento del INEE.
En este sentido, nuestra entidad nuevamente se ubica dentro del promedio, solo 4 entidades lograron estar por encima, Nuevo León, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas, y las de menor puntuación Oaxaca y Guerrero.