- Corroboran el plan piloto para separación de basura, utilizarán cinco módulos
- Se lavarán 17 explanadas y los andadores diariamente con un desinfectante especial
La Secretaría de Servicios Públicos y Ecología (SSPyE) del municipio de Aguascalientes se reporta lista para realizar actividades de sanidad en las calles que integran el perímetro ferial, además de corroborar que habrán de llevar a cabo un programa piloto de separación de basura.
El titular de la dependencia municipal, Jorge Ponce Hernández, puntualizó acerca de las tres direcciones que estarán funcionando durante las tres semanas de feria, específicamente la Dirección de Limpia, Ecología y Alumbrado Público, contando con un total de 297 personas que estarán realizando todo tipo de aseo, siendo 240 barrenderos y 57 personas en supervisión, recolección y choferes.
Respecto a la Dirección de Limpia, señaló que habrá 17 lavados en las explanadas y andadores de la feria, empezando a las 7 de la mañana con un tiempo de duración en promedio de dos horas, con lo que a diario van a llevar a cabo esta actividad. Además implementarán un sistema de desinfección del perímetro mediante la aplicación de un líquido especial que neutraliza los malos olores que se generan.
“El operativo de feria iniciará el día 16 de abril, en este periodo se contará con cuatro turnos, un matutino de 7 de la mañana a las 3 de la tarde, el vespertino de 2 de la tarde a 9 de la noche y dos nocturnos, de 9 de la noche a 4 de la mañana y de las 12 de la noche a las 7 de la mañana”, aunado a ello el material de trabajo de la dependencia municipal está compuesto por 12 barredoras mecánicas, tres camiones compactadores, dos camiones de volteo, tres camiones cisterna para los lavados, dos camiones vactor de la empresa Proactiva también para las tareas de lavado.
Con esto, Ponce Hernández, informó que únicamente en el área de la feria durante las tres semanas llegan a recolectarse hasta 25 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, así como se hace un barrido diario de 378 mil 572 metros lineales entre manual y mecánico.
Al conocerse de forma general la situación que predomina en la verbena popular respecto a las cuestiones de medio ambiente, el municipio accionará un plan piloto de recolección de residuos a través de la separación de basura, contando con “cinco módulos formados cada uno por tres contenedores tipo iglú, el contenedor azul para papel y envases de cartón laminado, el contenedor amarillo para envases de plástico y el contenedor gris para envases y latas de metal”.
A través de esta estrategia la SSPyE espera que pueda lograrse una recopilación de basura en menores cantidades porque la gente comienza a tener más conciencia de la generación de la mismas, igualmente, hicieron un llamado a las cerveceras para que los vasos de plástico donde reparten el producto sean de un material más duro y el consumidor pueda reutilizar el envase.
“Se contará con cuatro contenedores compactadores de la empresa Proactiva con capacidad de 40 pies cúbicos, colocados estratégicamente en el perímetro, se espera eliminar catorce contenedores de 5.5 metros cúbicos que tradicionalmente se instalaban ahorrando así su recolección y tiempo de operación”. También continuarán con la separación de residuos involucrando a los comerciantes para que sus desechos orgánicos vayan a una composta, pronosticando un total de hasta 60 toneladas en este aspecto.
La dirección de alumbrado público también estará redoblando esfuerzos, principalmente en la vigilancia para que los comerciantes se apeguen a derecho y no realicen robo de luz, en este aspecto, Ponce Hernández subrayó que ellos se basan en una lista que la Dirección de Mercados y de reglamentos emiten y comprueban que los comerciantes ya pagaron su uso de suelo y que tienen derecho a la luz municipal.