Disponen diputados de “guardadito” para préstamos, que no publican en sus cuentas públicas de internet - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Sólo aparece en noviembre de 2008; se ocultan actas del comité de administración
  • Por el Instituto de Transparencia se informó que no ha sido utilizado hasta marzo del 2010
Además de su percepción mensual 50 mil 808 pesos, que “incluye dieta, gratificación, premio por puntualidad, bono de despensa, premio por asistencia y alimento”; de los 20 mil pesos mensuales que reciben para gastos de gestión social, los 25 mil mensuales para el pago de asesores, el automóvil a su disposición y otras asignaciones, los diputados locales cuentan con su “guardadito” que, hasta diciembre del año pasado, era de 209 mil 30 pesos, destinados a realizarles préstamos.
 Mientras ese monto se prevé para 27 legisladores, para un número de entre 229 (cifras de Transparencia, julio de 2009) y 350 empleados (cálculos del presidente del comité de administración, Tagosam Salazar) aparece un  monto de 179 mil 857 pesos.
Así consta en documentos de la cuenta pública del legislativo correspondiente a enero de 2010, que obran en poder de La Jornada Aguascalientes, última disponible en el portal de internet www.congresoags.gob.mx, pero en una versión más abreviada que excluye la página donde aparece esta información.
La aparición de esa partida se registró por primera y única vez, conforme a las cuentas públicas disponibles en la página de internet, en el documento de noviembre de 2008. Al día 30 de ese mes, la partida catalogada dentro de los activos circulantes se denominaba “préstamos a funcionarios y empleados” y el monto que aparecía eran 355 mil 190 pesos. Junto con éstos, había 211 mil 895 pesos disponibles para “préstamos a empleados”.
A través de su portal web, en el apartado de información pública de oficio, el Congreso del estado pone mensualmente a disposición del público únicamente sus estados de ingresos y egresos, de origen y aplicación de recursos y la conciliación de la cuenta pública; sin embargo, en la mayoría de los meses, sobre todo de 2009, solamente se muestra ésta última parte.
Aún cuando está obligado por ley, el Legislativo no publica las actas de las sesiones del comité de administración, grupo integrado por legisladores y cuyas reuniones son privadas, a pesar de que este comité está enterado y participa de las decisiones que se toman sobre el uso y distribución de los recursos del legislativo local, que provienen del erario público. Además de los cinco legisladores que lo integran, a sus sesiones tienen acceso el secretario general y el director de servicios parlamentarios.
La información obtenida a través de una solicitud de transparencia aseguró a La Jornada Aguascalientes que, hasta marzo de 2010, ninguno de los 27 integrantes de la LX Legislatura ha solicitado préstamo alguno.


Show Full Content
Previous Tienen regidores la responsabilidad ante la negativa de información sobre sus asesores: AVD
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

La CFE y subsidiarias distorsionan los estados financieros

20/07/2021
Close