- No podrán publicar 8 días antes de la elección y hasta 2 horas después de la jornada
- Además, acreditan en sesión extraordinaria a 17 observadores electorales
En sesión extraordinaria, el Instituto Estatal Electoral (IEE), aprobó los criterios mínimos que deberán de contener las encuestas de salida o conteos rápidos para las siguientes elecciones del 4 de julio, destaca que no deberán de presentarse durante los ocho días previos a la jornada electoral y por lo menos dos horas después de haberse terminado la misma.
Dentro de los mismos lineamientos que deberán de seguir las personas fiscas o morales registradas ante los organismos electorales para la realización de estos levantamientos, están obligados a portar elementos distintivos para que no tengan ningún tipo de problema al momento de las preguntas aplicadas a las muestras. Para facilitar la labor de estas personas, el IEE otorgará una acreditación a la empresa.
Los interesados deberán también de presentar para su registro un estudio completo respecto a las labores que pretenden realizar, esto ante la secretaría técnica y deberá de contener: “los datos que permitan identificar fehacientemente la persona física o moral que ordenó, realizó, publicó y/o difundió los estudios, incluyendo nombre o denominación social, domicilio, teléfono y correos electrónicos donde puedan responder requerimientos sobre los estudios mismos; las características generales de la encuesta y los principales resultados relativos a las preferencias electorales o tendencias de la votación”.
En cuanto a los resultados, el IEE ordena que siempre se haga la aclaración de que estos son preliminares y no tienen un carácter oficial, a excepción de los que dicte el órgano electoral o el tribunal electoral; además, deberán de contener la fecha en que fue levantada la encuesta, así como la definición detallada del muestreo en donde fue aplicado el cuestionario, igualmente, deberá de expresarse si el resultado contiene otras variables que no resulten meramente del cálculo basado en las respuestas de sus cuestionarios.
Lo referente a la publicación de estos mismos resultados tiene también que contar con el nombre de quien lo publica, así como la persona que hizo el sondeo o la encuesta y la persona que solicitó su publicación.
Entre las determinaciones técnicas a las que deben de apegarse, están precisamente la de hacer el muestreo de forma aleatoria, “debe haber diferente número de casillas, debe abarcar toda un crisol de lo que es la entidad para que verdaderamente se vaya determinando una tendencia”, manifestó la consejera presidenta, Georgina Barkigia Leal.
Así mismo, en esta sesión, el Consejo dictó la aprobación de las seis casillas especiales ubicadas en todo el estado y que servirán para que los electores en tránsito puedan emitir su voto. Estas casillas van a quedar instaladas en la central camionera de Rincón de Romos, en la central camionera de Calvillo, en el auditorio municipal “Miguel Ángel Barberena Vega” en Jesús María, en el centro comercial Expoplaza ubicado en la capital, en la estación de bomberos de avenida Tecnológico y avenida Aguascalientes y finalmente, en la central camionera de Aguascalientes.
Por último, avalaron también a 17 ciudadanos con el carácter de observadores electorales, sumándose a una lista previa, estos únicamente acuden el día de la jornada electoral como meros vigilantes del proceso, sin voz ni voto respecto a las problemáticas que lleguen a suscitarse.