Detenido aún Fideicomiso de transporte público y con ello el aumento a la tarifa - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • LARF se comprometió el lunes a dar una respuesta a los transportistas esta semana
  • Con la aprobación del fondo, se estaría dando luz verde al incremento de 50 centavos al costos
El representante de la Alianza de Transporte Urbano y Suburbano de Aguascalientes (ATUSA), Manuel de la Cruz Ricalde, indicó que aún sigue detenido el Fideicomiso formado por los transportistas en la Secretaría General de Gobierno, que de ser aprobado estaría dando paso al incremento de 50 centavos en la tarifa, según lo acordado en octubre del año pasado.
Apenas el lunes pasado el gobernador Luis Armando Reynoso Femat, aseguró en su programa semanal “El gobernador contigo”, que en el transcurso de esta semana que está por terminar, se daría una respuesta a los “atuseros”, sobre el Fideicomiso que presentaron y a través del cual se pretende lograr la postergada modernización del transporte público en la entidad.
Sin embargo, la resolución sobre su aprobación por parte del equipo jurídico del gobierno estatal aún no ha llegado. De la Cruz Ricalde, aseveró que no existe ningún problema en su conformación, puesto que ninguno de los 450 concesionarios se opuso a formar parte en el proyecto, además,  apuntó que, el documento fue elaborado de manera “eficiente”.
“Nadie está afuera del fideicomiso, presentamos nuestro compromiso, la autoridad aún lo está revisando, no hay ningún problema, sólo falta la definición de la autoridad competente”.
El representante de Atusa, señaló que en base al acuerdo  con fecha de 14 de octubre del 2009, donde se aprobó el primer incremento al pasaje, pasando de 5 pesos a 5.50, quedó establecido que parapoder otorgar el segundo aumento de 50 centavos, los concesionarios se tenían que comprometer a formar un Fideicomiso, con el cual por fin cumplieran su promesa de modernizar el transporte, la cual no se había estado cumpliendo al otorgarse incrementos en años anteriores.
Explicó que 25 centavos de cada pasaje del segundo aumento irán a parar al bolsillo del transportista y los otros 25, al Fideicomiso de modernización. Mencionó que la expectativa es que en un periodo aproximado de ocho meses después de la aprobación del mismo, se tenga ya una cantidad considerable que redunde en beneficios para el usuario. Lo que se pretende con ese fondo es la renovación del parque vehicular, equipo de pago electrónico y capacitación para los trabajadores, a fin de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.


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