- Dijo que sólo se está requiriendo que se aclaren algunos puntos del acuerdo
- Aseguró que en su partido existe la confianza de que su candidato no violó la ley
El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isidoro Armendáriz García, manifestó su confianza en que su candidato a la gubernatura del estado, Carlos Lozano de la Torre, saldrá bien librado de la revocación hecha por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al Instituto Federal Electoral (IFE), para que revise el acuerdo donde se estableció que Lozano no incurrió en actos anticipados de campaña en unos espots de radio en los que se vinculó su nombre a un programa del Infonavit. Dijo que el equipo legal del PRI, ya está trabajando en el asunto, advirtió que espera no intervenga en el asunto el gobierno federal como lo ha venido haciendo en el proceso de Martín Orozco Sandoval y actúen de manera imparcial y autónoma.
El TEPJF revocó el acuerdo puesto que el IFE, manifestó que se podía considerar como una facultad de Lozano de la Torre, transmitir publicidad relacionada con el Infonavit al ser presidente de la comisión de vivienda en el Senado de la República, al tiempo que estuvo al aire la publicidad, pero en contraste no preció el IFE el tipo de publicidad.
Armendáriz García, rechazó que la revocación del TEPJF, represente un problema para su candidato al gobierno estatal, ya que sólo se está pidiendo al IFE, que substancie la resolución, para poder abundar en las investigaciones y dar un veredicto.
“Nosotros estamos concientes de que Carlos Lozano no incurrió en ningún delito electoral, que amerite una sanción de esta naturaleza, obedece a una denuncia que puso la oposición, obviamente lo que nosotros queremos es que se cumpla con la legalidad”. Apuntó que el equipo legal de Lozano de la Torre ya está trabajando en el tema.
El líder estatal del PRI, expresó su confianza que tanto el TEPJF y el IFE, actuarán con imparcialidad, transparencia y apego a la legalidad, ya que su partido, confía plenamente en la autonomía de las instituciones, por lo que desestimó que pudiera haber presiones de externos para incidir en la resolución.
Dijo que no habría porqué pensar en que la determinación obedezca a una revancha vinculada, con la denuncia hecha en contra del abanderado de Acción Nacional, Martín Orozco Sandoval, en cuyo caso el PRI, ha referido reiteradamente la intervención del Ejecutivo federal.
“Nosotros esperamos que no lo esté, porque no hay materia para una vinculación, pues hemos estado sosteniendo, los órganos electorales no deben prostituirse… nosotros siempre nos defenderemos en por la vía de la legalidad”. Apuntó que de verse desfavorecido por la resolución final, su candidato apelará a otras instancias, pero advirtió que la posibilidad ser hallado culpable, sólo sucedería si la oposición “metiera la mano”, ante la inexistencia de sustento de la denuncia por actos anticipados de campaña, señaló.
Finalizó que Acción Nacional, en últimas fechas ha recurrido a interponer una serie de denuncias, en contra del PRI de distintas naturalezas, recordó que la última fue la apelación que presentaron sobre la coalición que formó el tricolor con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM), misma que fue rechazada.