Continúa la problemática de los bancazos por no avisar a tiempo - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Avala alcalde capitalino la presencia del Ejército en la calle
Sigue siendo una problemática la coordinación entre la policía privada de la ciudad, los bancos y las corporaciones municipales y estatales al momento de que estos establecimientos llegan a ser banco de un delito, comentó el secretario de Seguridad Pública y Transito municipal Benjamín Andrade Esparza, al informar que ellos son enterados sobre estos atracos hasta 15 ó 20 minutos más tarde porque la alarma primero se notifica en Monterrey y después a los elementos de seguridad en el estado.
El comandante fue entrevistado después de que por la mañana se realizara un asalto por alrededor de 20 mil pesos, a una sucursal bancaria ubicada en la avenida convención entre Aquiles Elorduy y la calle Guadalupe. Dijo que el aviso a la corporación municipal se dio a las 10:55 de la mañana, pero ya muy tarde para localizar al infractor.
“Cada que nos ocurre esto, vemos esta problemática de que primero no sé cuántas cosas hacen y luego nos llaman”, quejándose de que la emergencia es avisada y en este caso en particular, según cuentan los testigos ya habían pasado más de diez minutos de lo sucedido, aunque por fortuna en esta ocasión no hubo nada que lamentar, sostuvo el secretario, pues la entrega del dinero se hizo a través de una de las cajeras, con lo que el delincuente pudo darse a la fuga.
Recomendó que ya es tiempo para que la banca comercial modifique sus sistemas internos de seguridad, manifestó que es un buen momento para que “los responsables de estas áreas y las autoridades en este caso municipales y estatales son sentemos a platicar y veamos qué es lo mejor”, explicando que en los bancos lo que hacen es cuidar la integridad de los trabajadores, sin arriesgarse al enfrentamiento entre quienes realizan el acto delictivo y las policías.
Justificó que no tienen la capacidad para poner a un elemento municipal en cada una de las sucursales bancarias, pero comentó que en relación a este caso en específico prácticamente no había la seguridad necesaria, tampoco contaba con ciertas “trampas” para detener a quienes buscaban delinquir.
En entrevista aparte, el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, desestimó que el atraco al banco haya sido por una falta de vigilancia a otras zonas que no sea la ferial.
“Yo creo que es muy importante la posibilidad de invertir recursos para contratar a la policía comercial, que ellos también hagan ese tipo de convenios y aquellos que no tengan la posibilidad de la policía comercial que hagan uso de este recurso que el municipio de Aguascalientes les brinda, y de alguna manera ellos también nos pueden apoyar para contribuir, porque hay que comprender que no podemos tener un policía en cada banco”.
Para concluir, Ventura Dávila reflexionó acerca de la nueva ley de seguridad nacional y la permisibilidad del Ejército en las calles, señalando que en Aguascalientes va a ser necesario hasta que se “normalice” la situación, sin poder especificar el grado de seguridad en el que se encentra el municipio capital. Por esto, ratificó su postura para que los militares continúen patrullando la ciudad.


Show Full Content
Previous Dedica municipio capitalino su obra pública a las colonias
Next Sigue PGJE dos investigaciones a un mismo ciudadano: como víctima de violación a sus DH y como presunto secuestrador
Close

NEXT STORY

Close

Educación superior requiere de presupuestos que ofrezcan certeza

06/05/2014
Close