- Muchos los embates que deben considerarse para luchar luego contra viento y marea
- Los medios de comunicación aportan elementos para mantener a la gente en la ignorancia
En México, nunca como ahora hay revistas, es muy fácil sacar una publicación pero el verdadero meollo del asunto está en lograr que subsista y sobreviva aún en los momentos de crisis económica. En un país donde la gente vive en la ignorancia donde muchos elementos inciden para que persista. “Como dijo Cervantes, el vulgo es necio y lo que paga es justo hablarle necio para darle gusto y es verdad, creo que vivimos en un mundo muy necio de gente obtusa, cerrada, de “artistas”, muy de chismes”, comentó en entrevista Pilar Montes de Oca Sicilia, director general de la revista Algarabía.
Para profundizar un poco en su perspectiva de la necedad citó el caso de Paulette que ha captado la atención y colmado la atención de los medios de comunicación cuando en realidad hay otras cosas que están sucediendo en el mundo y de las cuales las personas no se enteran porque finalmente quienes se encargan de la difusión no los ponen en la palestra, estas “otras cosas” se quedan fuera de la posibilidad de saberse y esto coadyuva para el estado ignorante de las personas en lo general.
Efectivamente son muchas las revistas que se han buscado una forma de nacer, sin embargo ante este mundo adverso en muchas ocasiones poco se consideran los embates con los que el equipo de trabajo deberá enfrentarse al momento de poner en circulación por primera vez un “hijo” suyo. Para Montes de Oca Sicilia no es bueno quejarse pero es necesario reconocer que mantener una revista hay ocasiones en que se vuelve mortal, es un trabajo complejo y más cuando se vive una crisis como la del año pasado en México.
Esa crisis puso de cabeza no sólo al grupo editorial de Algarabía, sino muy seguramente a más de uno que de manera independiente y como una empresa a buscado crear un medio de difusión del arte y la cultura en cualquiera de sus modalidades conocidas, hubo momentos en la cuesta arriba del año pasado en que seguro también hubo varios directores generales o editoriales de revista que pensaron en abandonar el intento, ese que se bebe de a sorbos para mantenerlo la mayor cantidad de tiempo posible, vivo.
Otro de los problemas con los que se enfrentan las revistas es la falta de publicidad, muchos de los que pudieran ser potenciales anunciantes no consideran a las revistas como parte de sus posibilidades de publicación y entonces este ingreso deja de ser un sostén para el funcionamiento de la edición.
Una vez impresa la publicación, sigue el paso de la distribución deben encontrarse los canales más adecuados y las formas de hacer llegar la publicación no sólo a la ciudad de México o a los Samborns de todo el país, porque incluso hay lugares donde no hay, deben implementarse estructuras de distribución lo mejor diseñadas posibles de manera que la revista llegue la mayor cantidad de lugares posibles.
Un proyecto nacido de la serendipia, como Algarabía requiere de muchos dineros de por medio, mucho tiempo, gana, tesón para salir adelante. “Es muy difícil, hay proyectos como Algarabía que todavía no dan dinero, es necesario pensar en la impresión, la producción, la edición”.