Como no hay recurso de inconformidad, el ITEA no puede perseguir de oficio - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Excede municipio de Jesús María plazo para entrega de información solicitada
  •  Se había caído de nueva cuenta el portal de internet de Pabellón de Arteaga

  El ayuntamiento de Jesús María se encuentra retrasado en la respuesta a diez solicitudes de acceso a la información y la resolución de cinco recursos de revisión interpuestos, informó el comisionado presidente del Instituto de Transparencia del estado (ITEA), César Octavio López Rodríguez. Sin embargo, aclaró, el Instituto no puede proceder en tanto los solicitantes no se inconformen ante él.

López Rodríguez señaló que estas situaciones se detectaron a través del monitoreo que el organismo hace diariamente de los portales de los sujetos obligados y del que resultó también que, nuevamente, el sitio web del municipio de Pabellón de Arteaga –sancionado por incumplimiento en la última evaluación- se encuentra caído.
En el caso de Jesús María, dijo, desde el miércoles se está “tratando de (…) hablar con el nuevo alcalde y también hemos buscado al secretario del ayuntamiento; desafortunadamente no hemos tenido respuesta; las omisiones cometidas por esta administración incluyen el retraso en la proporción de una copia de acta de Cabildo de 2008 y “algunas otras cuestiones como gastos de viáticos y en obra pública” y dado que han rebasado el tiempo de resolución del recurso de revisión, ya procede que los solicitantes interpongan el de inconformidad, pero ahora ante el Instituto.
A cuestionamiento expreso, afirmó que en la última evaluación que el ITEA practicó de los portales de los sujetos obligados, Jesús María obtuvo  una buena calificación por lo que “a lo mejor pudiera ser ahora en esta etapa de transición que hubo, que a lo mejor hubo por ahí algún descuido; ahora, cuando hay algún cambio, regularmente viene el cambio de algunos servidores públicos y entre ellos pudiera caber que cambian a la unidad de enlace” y como no se tiene conocimiento de que haya sido así, “se nos hace más preocupante, porque la unidad de enlace tiene experiencia”.
Si bien se trata de información que es pública de oficio, aclaró, el problema con las solicitudes sin responder es que se pedían copias y éstas no han sido proporcionadas.
En lo que respecta a Pabellón, indicó que esta misma semana establecieron contacto para remediar la situación, ya que fue precisamente este municipio el único sancionado tras la evaluación realizada en febrero. La página ya se encuentra funcionando.
López Rodríguez explicó que, una vez que un solicitante recurre a la inconformidad, se analiza el expediente y se determina si se violó el derecho de acceso a la información, en cuyo caso el propio Instituto dictamina una sanción leve, moderada o grave, dependiendo de la falta cometida.

 

 


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