Cobran vida Pinocho, el Quijote y Romeo y Julieta en desfile del 25 de abril - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Países y estados invitados mostraron alegorías de su historia y su cultura
  • Participaron Canadá, Cuba, EUA, Brasil, Francia, Veracruz, Oaxaca y Nuevo León
Los personajes de dos grandes clásicos de la literatura mundial, como “Don Quijote de La Mancha” y “Romeo y Julieta”, además de “Pinocho”, uno de los cuentos infantiles más populares, cobraron vida ayer, durante el desfile de primavera, para deleitar por igual a niños, padres y funcionarios.
Con el tema de “La Internacionalización de la Feria”, a estos legendarios protagonistas que hasta ayer habían vivido en la imaginación de quienes han leído sus historias les acompañaron un enorme alebrije en forma de camaleón proveniente de Oaxaca; un jarocho montado sobre un tiburón rojo, recién llegados de Veracruz; Piporro revivió y desde Nuevo León paseó también en el desfile, seguido de la histórica serpiente maya Kukulcán, con sus dos cabezas.
Y si los últimos cuatro estados invitados regresaron a Aguascalientes con lo más representativo de su historia y su cultura, las ferias hermanas no se quedaron atrás y mostraron a través de sus carros alegóricos aquello que las caracteriza.
De Pomona, en Los Ángeles, pudimos ver una granja poblada por un cochinito y una gallina; la feria de Calgary, en Canadá, trajo consigo a un vaquero en pleno rodeo. La de Nimes, Francia, desfiló con una réplica de sus modelos de plaza de toros en una tarde faena, en tanto que una gigante maja vino desde España, con su vestido rojo y sus castañuelas, antecedida por Shakespeare y su leyenda encarnada en una pequeña Julieta y su enorme Romeo mecánico que subía y bajaba llevándole cada vuelta una rosa a lo alto de su balcón.
A nombre de los países invitados, Duvaliony y su marioneta llamada Pinocho viajaron desde Italia, dentro de la ballena que se comió al niño de madera y que ayer marchó junto con él, dejándolo salir a saludar al público a través del orificio en su cabeza, sobre un potente chorro de agua.
Francia trajo su emblema nacional “Le Coq”, el gallo azul con plumas rojas y blancas, como la bandera de ese país, que sobre la cresta se puso una típica boina negra y pasó girando de un lado a otro, al ritmo de la música.
Miguel de Cervantes y su ingenioso hidalgo llegaron de “algún lugar de La Mancha” en representación de España, recreando por medio de botargas la mítica batalla contra los molinos de viento que sobre el fiel Rosinante libró el inmortal caballero, amigo de Sancho Panza.
Brasil nos trajo su samba, acompañada por una hermosa y enorme arara juba, ave de coloridas plumas y que es emblema de esa nación sudamericana, con los frutos típicos de la región amazónica y la alegría de su gente.
Y desde Cuba nos visitó un simpático gigante moreno tocando el bongó, instrumento nativo de la isla, que de tanto ritmo que traía dejó ver un poco demás de piel de la debida, pero nunca dejó de sonreír ni de tocar. Venía cubierto con un sombrero y palmeras y ataviado con sus hombreras para ponerse a bailar.
El desfile lo cerraron la reina, Karina I y sus princesas Karla y Estefanía, acompañadas de Roberta, la Catrina 2010, que ayer vistió sus famosos huesos de carne.
Detrás de ellas vino el personal de limpia que, tan importante como todos los contingentes que le antecedieron, arrancó el aplauso de las autoridades y la ciudadanía.


Show Full Content
Previous Pernoctan en el área de juegos trabajadores que viven aquí en Aguascalientes
Next Llega el “agente de tránsito en casa”
Close

NEXT STORY

Close

Estudiantes de la UPA se certificarán en Tennessee

17/05/2024
Close