- Estará hasta el 9 de mayo, en oficinas de Sepomex
- Es parte de la serie de 300 mil alusiva al bicentenario
Aunque se trata de la quinta vez que se lleva a cabo una ceremonia de este tipo como parte de los eventos de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), la cancelación de timbre postal de este año reviste mayor importancia, pues se trata del “Feria Nacional de San Marcos 2010. México, creación popular Torito de Papel”, que conmemora la 182 edición de la popular verbena y forma parte de los 300 mil timbre impresos para la serie que celebra el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución.
Las instalaciones del Museo Regional de Historia alojaron la tarde de ayer la ceremonia de cancelación donde el presidente del patronato de la feria, el director del centro regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el representante de Sepomex y la reina de la feria fueron los encargados de sellar el timbre y los separadores que se hicieron para promoverlo. Después del 9 de mayo, la edición será destruida y aquellas estampillas selladas en cartas que hayan sido enviadas dentro y fuera del país darán a conocer al mundo “que en México existe la Feria de San Marcos”.
En el mismo evento se presentó e inauguró la exposición filatélica “Cinco protagonistas en la Feria de San Marcos”, que muestra colecciones privadas de estampillas de Cuba, Brasil, España, Francia e Italia, países invitados a ésta y las cuatro ediciones de la fiesta, que concluirá junto con la verbena.
De Brasil, hay estampillas que reflejan el futbol de fantasía que ha caracterizado a aquel país; Francia muestra una pequeña colección de creaciones de niños y una colorida Torre Eiffel; Cuba presume sus hermosas orquídeas, mientras España da muestra de su cultura con imágenes alusivas a la fiesta brava e Italia trae consigo sus famosas fontanas.
Raúl Razo, encargado de comercialización del Servicio Postal Mexicano, explicó que la intención de la creación del timbre, reimpreso en 2008, y de la exposición de filatelia es rescatar e invocar la tradición del correo postal, que si bien ha disminuido gracias al avance de las nuevas tecnologías, “sigue latente porque no es la misma emoción recibir una carta manuscrita de un ser querido, que un dictado de una computadora”.
Razo señaló que “estamos tratando de darle una mayor promoción a la cultura postal, a la emisión de cartas; que se retome la tradición de escribir y, ¿por qué no?, de coleccionar las estampillas”, que tienen plasmada la historia, la cultura, las costumbres, política y la idiosincrasia de los lugares de donde provienen y la llevan al mundo.
Los timbres conmemorativos de esta feria estarán disponibles hasta el final de la misma en todas las oficinas de correos y, a partir de hoy, el sello se colocará en las instalaciones ubicadas en la calle hospitalidad, en el centro de la ciudad, en horarios de oficina.