Calla Josefa, puesta en escena de corte histórico que encantó a los pequeños por su creatividad - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 Calla Josefa es el nombre de la puesta en escena montada por el grupo de teatreros Salamandra, en el marco de la XII Festival de Títeres, como parte del programa cultural de la Feria Nacional de San Marcos. Con la ayuda de juegos de sombras, títeres, cambios ágiles de vestuario y escenografía, los personajes narran las causas externas e internas , que dieron pie al movimiento independentista en México, reivindicando a los “héroes de la patria”, como simples personas que se decidieron a hacer algo para acabar con un régimen que atropellaba sus derechos, gente que deseaban un mejor país para ellos y sus hijos.

A propósito de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, los niños que la mañana de ayer acompañados de sus padres, abuelos e incluso bisabuelos, se dieron cita en el Teatro Morelos, disfrutaron del teatro de corte histórico interpretado por Jaqueline Serafín, Guillermina Campuzano, Montserrat Marañón, Ángel Enciso Octavio Castro, Luis Rosales e Irving Corral.

La historia abunda sobre los antecedentes del movimiento de insurrección en el país, centrándose en 1808, año en el que el reinado español en manos de Carlos IV, sufría fuertes crisis ante el intervencionismo de Francia, encabezado por Napoleón Bonaparte, con quien suscribió el Tratado de San Ildefonso, mediante el cual se sumaron a la guerra que sostenían los galos con Gran Bretaña. 

Doña Josefa de Domínguez, -La corregidora de Querétaro-, es el personaje encargado de narrar las desavenencias que sufría la  debilitada corona española, debido a los abusos de Manuel Godoy, a quien Carlos IV, cedió el poder para tomar las decisiones sobre las alianzas de España y su destino político. Godoy, convenenciero personaje pacta con un engreído Napoleón, que desea ganar a toda costa la guerra con los ingleses, aprovecha la situación  y destrona al rey colocando en su lugar a su hermano José “Pepe Botella”, apodo ganado por su afición por el alcohol.

En tanto en la Nueva España, los mestizos vivían inconformes por la discriminación de la que eran objeto, relegándolos de los puestos importantes, reservados para los españoles peninsulares, además, la población estaba llegando al hastio por los altos impuestos que exigía Calos IV, a fin de recabar recursos para la guerra, razones que impulsaron la creación de una junta de gobierno independiente de España y finalmente el movimiento de Independencia.

José Joaquín de Iturrigaray,  Virrey de la Nueva España, encargado de hacer cumplir los mandatos de la madre patria, y retratado por el elenco, como un gobernante que gustaba de enriquecerse mediante negocios ilícitos como el contrabando de telas y el tráfico de influencias para favorecer a ciertos grupos de españoles acaudalados. “Los gobernantes de entonces se enriquecía con negocios ilícitos”, diálogo de “La corregidora” que causó las risas de los adultos que se encontraban presentes.

La producción de la obra fue uno de los puntos fuertes, que lograron captar por más de una hora la atención de los asistentes. El momento que causó más impacto entre los pequeños fue la escenificación de la Batalla de Trafalgar, mediante juego de luz, sombras y proyecciones al fondo del escenario, mientras Doña Josefa, leía un fragmento de la obra del escritor español, Benito Pérez Galdos, del mismo nombre. Al salir del teatro los niños emulaban con sus manos a los navíos proyectados y las espadas que se blandieron en el escenario, contentos de disfrutar de un fragmento de la historia de México de manera divertida.


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next Aplicarán prueba ENLACE a 220 mil estudiantes como bienvenida en regreso a clases en educación básica
Close

NEXT STORY

Close

Anuncia IEE convocatoria para integrar 18 Consejos Distritales

04/11/2017
Close