- Favorece acción antiinmigrante Unión de Organizaciones en apoyo de los afectados
- Consideró dramática la medida de no entrar a Arizona pero es necesario hacer recapacitar al gobierno en EU
La emboscada más reciente que los grupos migrantes vivieron en Estados Unidos fue en el año 2006 cuando a nivel federal se promovió igualmente una ley anti inmigrante similar a la que ahora se dio en Arizona. Este hecho suscitó la Unión de las O
rganizaciones de migrantes, situación que ahora se da de manera similar pues están en proceso todos los grupos de otros estados para apoyar en específico a los migrantes indocumentados de Arizona de cualquier parte del mundo, porque no son los mexicanos los únicos afectados, comentó Xicoténcatl Cardona, integrante de la Asociación de Migrantes Organizados (AMOR) desde Aguascalientes.
Desde aquí ellos se sumaron a la iniciativa de bloquear todas las actividades comerciales con Arizona y evitar dentro de lo posible los viajes para este estado, principalmente de todos aquellos servicios realizados por migrantes, esta es una medida muy drástica pero necesaria para hacer entender a los autoridades que deben tomar en consideración la fuerza laboral de los migrantes.
En marzo del 2006, el Congreso Federal autorizó una ley muy parecida a la propuesta ahora por Arizona donde se criminalizaba no sólo a los migrantes indocumentados sino a todas aquellas personas involucradas con ellos en cualquier momento, si les daban un aventón, si les rentaban un cuarto o una casa. Después de esta salvaje emboscada, las agrupaciones de todo el país se unieron y es este un momento propicio donde las agrupaciones vuelven a unirse.
Es importante que los grupos se sumen a esta resistencia, después de que estaban dispersos ahora van a integrarse para lograr un pronunciamiento del gobierno a nivel federal donde se le brinde protección a los migrantes que finalmente sólo buscan una oportunidad en Estados Unidos para trabajar. De lo contrario la situación en Arizona le trae muchos problemas no sólo a quienes viven en Arizona sino a todos los migrantes en Estados Unidos porque tienen temor de que se vuelva finalmente una reacción en cadena a la que sumen iniciativas antiinmigrantes de otros estados.
Otra cuestión que afecta a los mexicanos en cuanto a la ley migratoria de Arizona es el propio cruce de México hacia Estados Unidos pues si anteriormente era ya peligrosa la zona de la frontera, poco a poco se recrudece la situación, los caminantes tienen que enfrentarse a las inclemencias del clima, las complicaciones geográficas del terreno ya sea la montaña, el río o el desierto y los animales.
Cardona dijo que por el momento no tienen conocimiento de algún grupo de migrantes aguascalentenses organizados que vivan en Arizona; los estados más concurridos son en realidad Los Ángeles, Chicago donde incluso se ha logrado hacer ya un movimiento sólido con el desarrollo de varias generaciones de mexicanos pero que ya viven allá.
Aquí en Aguascalientes buscarán a los legisladores locales de la comisión de migración que por el momento está sin presidente debido a que Javier Luévano está de licencia y hasta el momento no han nombrado a quien fungirá como su suplente. La legisladora Beatriz Santillán, integrante de esta comisión aseguró que ellos buscarán la forma de hacer presión a nivel federal porque la postura del gobierno mexicano ha sido muy tibia.
Aunque aún está incierto el futuro ellos esperan que el movimiento de los migrantes en otros estados tenga un efecto favorable, finalmente ahora todos tienen su atención puesta en Arizona.