La inhabilitación del exprimer edil, Martín Orozco Sandoval, no fue un encargo del alcalde capitalino con licencia, Gabriel Arellano Espinosa, señaló su suplente, Adrián Ventura Dávila, al constatar que aunque la Contraloría tiene autonomía para el ejercicio de sus investigaciones, el ayuntamiento avala su trabajo, “supongo que está bien hecho”, dijo el alcalde interino.
Enfatizó en que la dependencia municipal, “se maneja con total autonomía y ellos tienen sus términos, procedimientos, sus fechas para aportar pruebas, emitir resoluciones, para fijar audiencias para los alegatos, etcétera, y una vez que se tengan las pruebas de ambas partes, ellos tienen la obligación de dar un dictamen al respecto”.
Dijo que existe la garantía de que el expediente en contra del candidato a la gubernatura del estado por el Partido Acción Nacional (PAN) no tiene fondo político debido a que hay todas las pruebas suficientes para tener un resultado que a su consideración es imparcial.
“Nosotros tenemos nada más el compromiso con los ciudadanos, y no vamos a permitir ningún acto de corrupción, trátese de quien se trate, tampoco vamos a solapar absolutamente nada, si algún funcionario de la administración municipal actual o anterior está inmiscuido en este tipo de actividades, tendrá que ser sancionado”, señaló.
El presidente municipal interino sostuvo que la Contraloría tiene la encomienda de sancionar cualquiera que sea la anomalía encontrada por las investigaciones que así lo ameriten, “hay que dejar en claro que nosotros somos una administración nueva y tenemos la obligación de revisar lo que estaba mal, la revisión no se puede hacer de un día para otro, la Contraloría tiene que revisar todas las áreas y en dónde vaya encontrando irregularidades, tendrá que sancionarse”.
Por ello, subrayó que el trabajo de la Contraloría fue realizado conforme a lo expuesto en los tiempos que marcó el desahogo de pruebas, así como las testimoniales que requerían todos los investigados.
Esto porque la contraparte, es decir; los acusados señalan que hubo una espera del municipio de Aguascalientes para que coincidirá con los términos políticos que fueron conformando la candidatura a gobernador del estado por parte del panista, en este punto, Ventura Dávila refirió que no existe dolo y que el archivo estaba conformándose.
Según las propias palabras del contralor municipal Guillermo Avendaño Rodríguez, el tema fue tratado desde el 2007 conforme a derecho, lo que fue exigiendo mayor detalle gracias a la exposición del caso en los medios de comunicación.
Cabe destacar que aún existe pendiente un proceso judicial en expediente trasladado al estado de Guanajuato, de donde saldrá la resolutiva acerca de peculado y fraude, trámite presentado por regidores capitalinos priístas.