- Las perforaciones y tatuajes son actividades prohibidas en puestos semifijos
- No existen las condiciones de sanidad para realizarlas y se pone en riesgo la salud
La Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), aseguró equipo para hacer perforaciones en dos establecimientos del perímetro de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), pues no contaban con las condiciones de sanidad necesarias para realizar dicha actividad poniendo en riesgo la salud de los clientes, informó el sub director del área, Octavio Jiménez Macías.
El funcionario detalló que el área de competencia del ISEA son aquellos puestos fijos o semifijos del perímetro donde se expenden alimentos, bebidas alcohólicas o se realizan actividades que puedan afectar la salud de un individuo. Se revisa la infraestructura, manejo y conservación de los alimentos, y en su caso se toman muestras para medir la calidad micro bacteriológica, puesto que al no estar bien refrigerados o cocidos pueden descomponerse.
Dijo que en lo que va de la feria se han tomado aproximadamente 120 muestras, un promedio de 25 diarias. “En el caso de perforaciones y tatuajes se ha hecho un aseguramiento de agujas en dos establecimientos, y de algunos otros insumos para hacer las perforaciones, pues no están permitidos esa clase de establecimientos, porque no son las condiciones adecuadas”.
Jiménez Macías manifestó que desde el inicio de la administración surgió la inquietud por los locales donde se realizan perforaciones y tatuajes, durante la FNMS, ante el riesgo de que sean contagiadas enfermedades como la hepatitis. Por ellos señaló que ambas actividades están prohibidas en las instalaciones de la feria. Detalló que los aseguramientos se hicieron en locales donde se vendían playeras y alternamente se hacían perforaciones.
Al respecto de la verificación de la autenticidad de bebidas alcohólicas, expresó que se han tomado hasta ahora 55 muestras de diferentes marcas, enfatizando la atención en tequilas y brandis que son licores que mayormente se consumen en la verbena. Precisó que el ISEA está a la espera de los resultados del laboratorio de estas primeras muestras, por lo que hasta el momento no se ha aplicado sanciones monetarias, o han clausurado establecimientos.
El sub director de regulación sanitaria recomendó a la población que gusta de ir a beber a la FNSM, que además de hacerlo de manera responsable, compren bebidas cerradas y si compran algunos preparados se cercioren de lo que se están tomando. Además señaló tomar precauciones con la mezcla de alcohol con bebidas energéticas, que contienen estimulantes como la taurina y la cafeína, ya que pueden ocasionar daños a la salud.
En caso de adquirir alguna bebida y no estar satisfecho de su calidad, debido a que su consistencia era diferente u ocasione reacciones adversas, apuntó que se puede denunciar en vía telefónica de la dependencia, al número 910 79 78.