- Podrán, por fin, volver a exportar a Estados Unidos
El gobernador del estado, destacó el trabajo que se realiza en el sector ganadero de Aguascalientes, lo que le ha permitido ser más competitivo y responder al mismo tiempo, a las demandas de la población.
Al participar en la VIII Asamblea Anual Ordinaria de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida de Aguascalientes (UGRH), Luis Armando Reynoso destacó que el gobierno del estado mantendrá su respaldo y un trabajo cercano con los productores.
Mención especial hizo sobre la reciente autorización del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para la importación de ganado procedente de Aguascalientes, con una cuota de 10 mil cabezas por ciclo.
Indicó que se trata de la culminación de un gran esfuerzo, realizado durante los últimos años, por alcanzar los más altos estándares de calidad en la carne que se produce en Aguascalientes, así como por el cumplimiento de las normas vigentes en materia de sanidad animal.
En presencia de autoridades representantes de los diferentes órdenes de gobierno y de organismos empresariales, el gobernador afirmó que la prioridad es proveer de productos cárnicos a los aguascalentenses, y generar los empleos y riqueza que esta actividad significa.
Sin embargo, el hecho de que en el país vecino se valore la calidad con la que se ha trabajado en esta actividad, representa un orgullo para todos.
Además, la apertura de las fronteras trae consigo un saludable impacto en la economía, al estimular la generación de empleos y de riqueza.
Reynoso Femat puntualizó que el gobierno del estado responde y seguirá atendiendo a los requerimientos de los ganaderos, con apoyos a la productividad, instrumentación de esquemas financieros novedosos, búsqueda de nuevos mercados, apoyos para enfrentar la sequía y para la adquisición de implementos.
Por su parte, el presidente de la UGRH, José de Jesús Guzmán de Alba en la presentación de su informe ante el Consejo Directivo, señaló que al margen de cualquier interés, “nuestro compromiso y nuestro trabajo es tratar de obtener los mejores beneficios para nuestros agremiados, unidos con el Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Estatal Agropecuario y la Asociación Mexicana de Engordadores, presentamos y apoyamos proyectos viables y hemos obtenido respuesta para beneficio de nuestra actividad”.
En este evento José de Jesús Guzmán de Alba entregó un reconocimiento a Luis Armando Reynoso Femat por su apoyo a la ganadería de Aguascalientes. Al mismo tiempo, le hizo entrega de la credencial como socio honorario de esa Unión.
Hizo énfasis sobre los alcances de la reapertura a la exportación de ganado en pie a los Estados Unidos, y la intervención que se tuvo, al presidir el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria.
Mencionó que junto con el gobierno del estado, se trabaja para concretar en este año, la construcción del rastro Tipo de Inspección Federal (TIF), lo que hará posible una mayor reactivación de la ganadería
Por otro lado, resaltó la importancia que tiene en este momento la exposición ganadera, dentro de la Feria Nacional de San Marcos y que en este año se programó la exhibición Nacional de Ganado Angus y el primer Simposium Ganadero sobre Salud y Producción en Ganado de Carne, con la presencia de los más reconocidos especialistas del país.
Igualmente, demandó seguir coordinando esfuerzos para atender la diferentes problemática del sector y la implementación de programas emergentes ante cualquier contingencia. Igualmente, continuar realizando acciones para el mejoramiento genético e impulsar leyes que castiguen con severidad los delitos que afectan a los productores agropecuarios.