Para elaborar un comunicado de prensa del gobierno del estado de Aguascalientes se requiere de una especie de inmunidad que impida contagiarse de lo que ocurre en la vida real, ser capaz de ausentarse del mundo para concentrarse en transmitir la visión idílica con que se pretende iluminar al público; es necesario desarrollar un talento que permita transformar la vanidad de un funcionario en noticia, esconder en un envoltorio de palabras la inutilidad de los rituales burocráticos que sólo tienen como propósito la promoción de la figura del secretario en turno, darle el toque preciso a una desangelada reunión para que semeje el importantísimo encuentro de varias inteligencias trabajando en beneficio del pueblo, disfrazar de novedad la repetición del inútil baño de pueblo, de manera tal que el lector crea en las bondades de la entrega de limosnas; quien vende su alma al diablo para comunicar las acciones de gobierno está obligado a transformar una enorme cantidad de actividades y actitudes insulsas en algo que despierte el interés de la población.
No es que el gobierno no tenga algo que informar, es que esta administración se ha distinguido por banalizar ese proceso, al no tener una idea clara de en qué consiste la rendición de cuentas sus acciones de comunicación se despeñan en la vacuidad. La ausencia de contenidos alcanzan su expresión más alta dos veces al año: durante el informe de gobierno y en la Feria Nacional de San Marcos (FNSM).
Basta echarle un ojo a los insulsos párrafos con que a últimas fechas se intenta vender la idea de que la FNSM es casi casi una obra divina que derramará parabienes a toda la entidad: cualquier convenio se anuncia como un gran logro de promoción, se intenta transformar lo inútil en una respuesta gubernamental a las necesidades de la población, así, las fiestas donde los amigos del gobernador beben a cuenta del erario en el DF y Guanajuato se difunden como una “promoción integral del potencial de Aguascalientes”.
Se construye un mundo feliz donde quienes vivimos en el estado, absolutamente todos, estamos entusiasmados por la pobrísima oferta cultural y de entretenimiento del programa de la Feria, para hacérnoslo saber se nos vende la baratija de una declaración, la dádiva de una visita, de manera tal que pasear a Miss Universo y Nuestra Belleza México parezca el arribo de un jefe de Estado interesado en “contribuir a la promoción de Aguascalientes”.
Durante el tiempo que dure la Feria se repetirán las cifras que hacen alusión al número de visitantes, la derrama económica y la cantidad de eventos que integran el programa, se exagerará, se manipularán, por el momento bastan para llenar el comunicado de prensa, cuando sea el momento de rendir cuentas, el presidente del Patronato saldrá con la misma cantaleta de siempre, que apenas y salió para los gastos, que las ganancias no fueron tantas… pero hoy, de lo que se trata es de apantallar.
Se presume, una y otra vez, que la Feria tiene “más de mil 500 eventos, en su mayoría sin costo para el público”, se exalta la cantidad para no hablar de la calidad, como si por arte de magia esa cifra ocultara la pobreza de la oferta, la falta de talento del gobierno del estado para desarrollar una estrategia que permitiera contar con actividades de la misma calidad que eventos semejantes tienen en otras entidades.
Con base en la repetición de esas generalidades se intenta convencer de que de las mentiras se intenta implantar la idea de que “Aguascalientes cuenta con la mejor representación de las 2 mil 500 verbenas que se celebran en todo el país”, ¿de veras?, ¿con base en qué hechos comprobables?, porque una vez cruzadas las fronteras del estado la FNSM adquiere su verdadera dimensión y es una más de las tantas fiestas de pueblo que se celebran en México. Repetir como loro que es una de las más importantes y mayor prestigio no lo hace verdad, tampoco subrayar que se preserva la “esencia familiar y de tradiciones” lo convierte en realidad, pero acostumbrados a modificar la realidad en beneficio de los caprichos del gobernador, por medio del artificio del comunicado de prensa, la Feria exhibe “lo último de los logros industriales, agropecuarios y comerciales” y es un “ejemplo vivo del avance y transformación de la humanidad en general y de la pujanza y creatividad de Aguascalientes y su gente”. Ahí nomás, para que se echen ese trompo a la uña.
Elaborar un comunicado de prensa de las acciones de gobierno debería ser un arte, un proceso en el que se consideraran las necesidades de información de la sociedad para lograr un círculo virtuoso, gracias a la incapacidad de los funcionarios y la costumbre del engaño lo más que se obtiene en la promoción de la Feria es el mantra de quien mira su ombligo y se convence de su importancia en el mundo.