Admite IEA que cobertura de maestros de educación física no alcanza el 100%, especialmente en planteles rurales - LJA Aguascalientes
26/11/2024

  • Las escuelas de organización multigrado representan 40 por ciento de educación básica
  • En lugar del ejercicio, proponen activación física entre clases y dentro del salón
Aunque Aguascalientes es de los estados con una de las más amplias coberturas en cuanto a maestros de educación física, ésta no llega al 100 por ciento, admitió el director de educación básica del Instituto de Educación del estado (IEA), Manuel Trujillo de la Riva, y señaló que esa situación se acentúa en “las escuelas de organización incompleta o escuelas multigrado, que son las más pequeñas que tenemos enclavadas en las comunidades rurales”, que son aproximadamente 400 entre preescolar y secundaria y representan el 40 por ciento de las de la entidad.
Trujillo de la Riva no precisó la cantidad de profesores especializados para dar clases de deportes, pero sí indicó que en nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se tienen inscritos 278 mil estudiantes.
Para el caso de la implementación de 30 minutos diarios de actividad física, el funcionario señaló que “no sería estos maestros de educación física los que se encargaran de esta activación; claro, en las escuelas donde tuvieran, pues es lo ideal” y precisó que esa medida de combate al sobrepeso y obesidad infantil no se refiere necesariamente a un incremento en las horas clase de deporte, sino a la activación física cuyo principal inconveniente es precisamente el tiempo que se pide se destine a ella.
Con respecto a las consideraciones hechas por el presidente de la comisión de educación en el Congreso del estado acerca de esta falta de profesores y de espacio para que los alumnos realizaran las actividades, afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseño manuales “para que cualquier profesor de la escuela pueda ser el que conduzca una actividad como ésta” y que consiste en breves períodos al inicio de la jornada escolar o entre una materia y otra, durante los cuales se realizarían estiramientos y ejercicios sencillos que “no requieren mayor espacio que el que tiene la cancha” de cada plante o incluso se pueden ejecutar dentro del salón de clases.
Manifestó que hay instituciones que “por iniciativa propia” ya lo venían haciendo con anterioridad, como parte de la formación de los grupos o a manera “motivacional”. Precisó que no se trata de “una constante”, sino de actividades que ocasionalmente y por iniciativa de los profesores se ponen en marcha.
Trujillo de la Riva descartó que pueda ampliarse el tiempo que los niños pasan en las aulas –cinco horas de lunes a viernes- o modificarse la carga curricular, en especial en aquellas escuelas de doble turno o las que de organización multigrado, pues el tiempo de transición entre un turno y otro y el hecho de manejar varios grados en un mismo grupo impiden crear un horario que permita implementar la medida.


Show Full Content
Previous Carece Aguascalientes de maestros e infraestructura para introducir los 30 minutos del ejercicio diario
Next Definirán en breve a niños beneficiarios de la espirulina
Close

NEXT STORY

Close

Según Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, la entidad creció 31.4%

08/08/2016
Close