- Indicó que la estrategia está siendo orquestada desde el gobierno federal
- PRI hará barrido de las listas nominales para detectar “electores fantasma”
Manuel Cavazos Lerma, delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusó a los panistas de incurrir en el “turismo electoral” a fin de inflar el padrón y asegurar su victoria, en las elecciones del 4 de julio. Detalló que esta estrategia está siendo orquestada desde la capital del país por medio del Instituto Federal Electoral (IFE), interviniendo el Registro Nacional de Electores, bajo el influjo del gobierno federal.
Señaló que esta estrategia no es nueva y que han venido efectuando el PAN, en los comicios de San Luis Potosí, Saltillo, Tijuana, Monclova, donde también ha sido delegado. Explicó que el “turismo electoral”, consiste en mudar a un grupo de electores de residencia al término de los comicios a otros estados o municipios donde hay elecciones, la mudanza sólo es virtual, pues las personas permanecen en su lugar de origen y sólo engordan el padrón en su favor.
Al respecto de los comentarios del Vocal Ejecutivo del IFE, Ignacio Ruelas Olvera, quien expresó que, era responsabilidad de los partidos políticos certificar el padrón de electores, Cavazos Lerma, disintió de la afirmación y dijo que, el IFE se deslinda de su encargo, bajo el argumento de que el Instituto es auditado por diferentes entidades, por lo que está en “perfectas condiciones”.
“Ese muestreo que se hace del padrón de electores es una farsa… quieren sacarle la vuelta diciendo que están auditados”. Indicó que en los sorteos que se hacen de manera electrónica están manipulados con algoritmos, para que sólo salgan seleccionados aquellos que sí se encuentran en el domicilio correcto y que sí están vivos.
Al no ser detectable el “turismo electoral” mediante los muestreos, señaló que hace falta hacer un barrido en la lista de electores, que significa tiempo, esfuerzo y recursos económicos, pues hay que visitar casa por casa aquellos domicilios “sospechosos”, donde habitan más de seis personas con credencial o con domicilios sugerentes como panteones y comercios, direcciones que son habitualmente utilizadas para colocar a los turistas electorales.
Expresó que esta práctica representa una “desventaja importante” en la próxima elección para el PRI, por lo que harán el “gasto”, -pese a que reiteró no es su obligación- realizar un análisis exhaustivo del padrón. Indicó que hasta el momento se desconoce el dato real de los “votantes fabricados” y se reservó una aproximación del dato.
Cavazos Lerma señaló que ante la eventual aparición de otras prácticas “sucias” por parte de Acción Nacional, el tricolor está capacitando a sus representantes de casilla, para que puedan identificarlas, además se les está instruyendo para no abandonen su función de vigilancia en la elección hasta no entreguen el paquete, voceen la cifra y aparezca en la pantalla de Programa de Resultados Preliminares (PREP).