- Poco más del 50% de los mexicanos pagan medicamentos de sus bolsillos
- En la entidad hay 42 mil personas sumidas en pobreza multidimensional, 8 mil por ingresos
El 25% de la población con algún grado de pobreza en Aguascalientes, carece de acceso a la salud de acuerdo la medición de la pobreza multidimensional, hecha por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ello significa que las 28 mil personas que representan el referido porcentaje, no atienden sus padecimientos o postergan a la atención médica en virtud de la disponibilidad de recursos para hacerlo.
De acuerdo a la metodología para medir la pobreza desde un enfoque de los derechos sociales el Coneval, considera como pobreza multidimensional, a la suma de bajos ingresos y privaciones de derechos como la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda y la alimentación.
Aguascalientes tiene a 42 mil personas inmersas en la pobreza multidimensional, 8 mil son por ingresos y 35 mil por carencias sociales. Sobre este punto el Conval advierte que el 17.8% (20 mil personas) tienen rezago educativo, 7.8% (9 mil) faltan de vivienda y espacios de calidad, 20.1% no tiene acceso a la alimentación (23 mil), el 55.0% (62 mil) no tienen seguridad social y el 25% (28 mil) carecen de acceso a la salud.
Se considera que no tienen acceso aquellas personas que no están afiliadas alguna institución pública como Seguro Popular, IMSS, ISSSTE, PEMEX o tiene un seguro médico privado.
La Secretaría de Salud (SS), explica en su documento Rendición de Cuentas 2008, que el financiamiento del sistema de salud en México, “proviene fundamentalmente de los impuestos generales y de otros ingresos gubernamentales, de las contribuciones a la seguridad social que realizan patrones y trabajadores y el gasto privado; integrado por lo que aportan las familias de sus bolsillo y los gastos de seguros médicos privados.
La Ss señala que en 2008 el gasto del bolsillo familiar en salud, representó el 50.3% del gasto total de salud en el país, aunque indica que el porcentaje puede ser aún mayor y llegar al 60%. Ante ese panorama el sector salud de México tiene la meta de reducir este porcentaje al 44% en el 2012.
La dependencia federal advierte, dos posibilidades inherentes a la carencia de acceso a la salud, “la posibilidad de diferir o postergar la atención médica por no disponer de recursos para pagar la atención y, por el otro, la exposición familiar involuntaria a incurrir en gastos excesivos por motivos de salud, los cuales pueden poner en riesgo el patrimonio familiar”.
Ante este escenario de manera tradicional las familias mexicanas, han descuidado su salud o han incurrido en prácticas como la automedicación, que en fechas recientes ha ocupado espacios importantes en los medios de comunicación, pues la Secretaría de Salud, por medio del Consejo Nacional de Salud, exige que las farmacias hagan cumplir el artículo 266 de la Ley General del Salud y no expendan antibióticos sin receta médica.
Por lo que las familias con esta vulnerabilidad, tendrán que consultar médicos particulares. El costo de una consulta de un médico general oscila entre los 200 a 350 pesos y de un médico especialista llega a los 600, a este costo se deben sumar los gastos de análisis o exámenes de gabinete y la medicación
“En nuestro país poco más del 60 por ciento de los hogares suele financiar total o parcialmente la atención médica o la compra de medicamentos con sus propios recursos. Por ello, no es de sorprender que más de la mitad del gasto total en salud corresponda al gasto de bolsillo. Esta forma de financiar la salud es injusta porque el acceso a la atención médica no depende de la probabilidad de enfermarse, sino más bien de la capacidad de pago de las familias” apunta el documento de la Secretaría de Salud.