- Recomienda privilegiar al peatón y no al automóvil en ciudad
El especialista en planeación urbana, Gonzalo Echeverría Halley-Harris, quien recomendó a los diseñadores urbanos regresar al pasado en sus proyectos, para rescatar el tipo de ciudad tradicional, donde todos los vecinos se conocían y se tenía una mejor y sana convivencia, y donde las escuelas y los mercados estaban cerca del hogar, y donde las calles estaban pensadas para los peatones y no para los vehículos.
“La idea no es, de ninguna manera, hacer las calles, avenidas y fachadas bonitas, sino darles funcionalidad y operatividad, hacerlas habitables para que la gente que vive en ellas se sienta bien y adquiera, con el tiempo un sentido de pertenencia, de orgullo de vivir en una colonia o fraccionamiento que tiene todo lo que su familia necesita”.
Como parte de un intercambio de experiencias que en materia de planeación, desarrollo y diseño urbano realiza el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), de forma permanente con instituciones similares o con especialistas en la materia, en días pasados visitó el municipio el arquitecto Gonzalo Echeverría Halley-Harris, proveniente de la ciudad de Princeton, New Jersey.
Así lo informó el director del IMPLAN, Netzhualcoyotl López Flores, quien señaló que durante su estancia en la ciudad, el especialista sostuvo una reunión con el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, a quien le expuso de forma concisa algunas propuestas de diseño urbano pensadas para las calles del centro de la ciudad de Aguascalientes.
Asimismo, el personal del IMPLAN presentó los programas en que las subdirecciones de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, Desarrollo Sustentable y Proyectos Especiales están trabajando actualmente en plena correspondencia con los cinco ejes del Plan de Desarrollo Municipal 2008-2010.
Como otro punto de su agenda, también tuvo la oportunidad de compartir su experiencia laboral en la firma Looney Ricks Kiss, además de que pudo conocer algunos de los proyectos que el IMPLAN ha desarrollado con el objetivo de que se ejecuten por parte de las dependencias municipales correspondientes, en el corto y mediano plazo.
Dentro de sus actividades, el arquitecto impartió la conferencia denominada “Nuevo Urbanismo” a estudiantes de las licenciaturas de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes donde puso de manifiesto el acelerado crecimiento que ciudades estadounidenses han registrado en los últimos años como parte de una política de modernización y de especulación sobre los usos del suelo, dejando de lado la funscionalidad y la opinión de los ciudadanos que las habitan.
Ante esta realidad, subrayó no sólo la necesidad, sino la urgencia de los diseñadores urbanos de regresar al pasado para tratar de rescatar el tipo de ciudad tradicional donde todos los vecinos se conocían, las escuelas y los mercados estaban cerca del hogar, y era posible transitar libremente sin correr ningún peligro, ya que las vialidades estaban pensadas para los peatones y no para los automóviles. En este punto, dijo que será sólo a través de la consulta y el consenso ciudadano, que se podrán ir construyendo las ciudades de acuerdo a lo que quiere y necesita la sociedad para alcanzar una mejor calidad de vida.
Posteriormente, Echeverría Halley-Harris, participó en las mesas de revisión del plan de estudios de la carrera de Urbanismo, que el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción está llevando a cabo.
De igual forma, el arquitecto asistió a la presentación del proyecto de “Manejo del Centro Histórico” que tanto personal del IMPLAN como estudiantes de la UAA, están elaborando para poder recuperar la vocación comercial que antaño tenía el centro y con esto atraer a un mayor número de visitantes.