Con motivo del Día Mundial del Agua, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), conmemoró la fecha repartiendo cubetas de plástico acompañadas de un tríptico informativo sobre el cuidado del recurso hídrico, que los asistentes tiraron por el suelo de la Plaza Patria mientras se retiraban del lugar, después del que el titular de la Comisión en Aguascalientes, Efrén Villalón Figaredo, en su discurso advirtiera de las escases que hay en el estado del liquido, por la sobre explotación de los mantos acuíferos y la poca recarga pluvial.
El evento que tenía como objetivo hacer conciencia del uso racional del agua, se desvirtuó por el poco interés de los asistentes, convirtiéndolo en un mera entrega de regalos, ya que las personas que pasaban por el lugar, se acercaron a las escaleras de la Exedra, -donde se ubicó el sonido-, al ver que algo se estaba repartiendo entre la gente, sin saber en realidad de que se trataba el asunto.
En los trípticos denominados, “Aquatips”, que se proporcionaron acompañados del balde plástico, se advertía sobre el gasto de agua que se hace al dejar la llave abierta mientras una persona se lava los dientes o se rasura, sugiriendo alternativas para el uso racionado del escaso recurso, las cuales tuvieron poco éxito entre las personas, ya que varios terminaron en el suelo, incluso rotos por los pies que les pasaron encima.
La persona que tenía el control del micrófono en dicho evento, exhortó a las personas a que por lo menos mirara el impreso que se estaba entregando, al ver que la gente se aglomero, sólo para hacerse de una cubeta.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Conagua, el balde tenía el objetivo de “simbolizar el ahorro del agua en el hogar en las actividades cotidianas”. La comisión de agua en México, repartió un millón de cubetas 184 ciudades del país.