- Pueden resultar “pares, tercia o póker”, pues no todos pertenecen al reynosismo
- Niega el gobernador, sin embargo, pacto o presiones de su parte al Comité Ejecutivo
Luego del registro como precandidatos a diputaciones locales por el Partido Acción Nacional (PAN) en varios distritos de los actuales titulares de Desarrollo Social, Finanzas, Obras Públicas, Comunicación Social y Desarrollo Agropecuario de gobierno del estado, el titular del Ejecutivo, Luis Armando Reynoso Femat, afirmó ayer que no hay nada definitivo y que antes de dar su simpatía a alguno de estos contendientes, “necesito saber quiénes”, decisión que recaerá en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
Entrevistado antes de partir a la Ciudad de México, el gobernador señaló que la inclusión de Beatriz Cañizo, Pablo Giacinti, Gerardo del Muro, Carolina Rincón y Gerardo Salas en las planillas registradas se dio para “cubrir un formato único (…) para que después no se diga que no se cumplió”, que sólo revela “las inquietudes” de algunos panistas, que actuaron luego de preguntarle a él.
Además, señaló que al registro sigue una serie de entrevistas de entre las cuales se elegirán los mejores perfiles; si la dirigencia nacional “elige al adecuado y es parte de nuestra corriente, será vista con buenos ojos”.
De este modo, negó la existencia de acuerdo, pacto o presiones suyas ante el CEN y desconoció la existencia de una estrategia; sin embargo, dijo que “como están las cosas, más vale tener una serie de opciones” e incluso reconoció sólo “dos o tres gentes de la corriente que nosotros representamos”, personas de las que habló como “cartas” puestas sobre la mesa, de las que pudieran resultar “pares, tercias o póker”.
En caso de resultar designados por el partido, informó, estos funcionarios deberán renunciar al gabinete a más tardar el 5 de abril, pero por el momento siguen trabajando y no se cuenta con posibles sustitutos, ya que aparte el proceso actual del partido es todavía “incierto” y tiene “algunas imprecisiones”. Mientras tanto, confirmó que la comisión política del CEN panista todavía no se reúne y a título personal esperó tener contacto con la dirigencia nacional en fechas próximas.
No obstante, consideró que en estos casos en específico, el hecho de ser “funcionarios públicos conocidos en la sociedad, viene a compensar en algo esa desventaja aparente de no haber iniciado precampañas”, aunque al mismo tiempo vio que “todo puede pesar, pero los hechos hablan”.
Pedirá más recursos para concluir proyectos
Sobre la visita a la capital del país, Reynoso Femat detalló que se reuniría con el presidente de la República para tratar asuntos pendientes en la agenda de Aguascalientes, gestionando alrededor de 550 millones de pesos “porque tenemos un déficit en el Instituto de Educación muy importante”, debido al recorte del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) en 189 millones “y ahora requerimos compensar estos recursos y quiero ver la manera de hacerlo, porque si no bajan a través de un fondo, que sea a través de otro”.
También trataría el apoyo del Ejecutivo federal ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) en la construcción de un albergue en San José de Gracia. Pidió que “si no en el mismo lugar, que nos dé algunas opciones la propia CNA porque ha sido una infraestructura rebasada”, aunado a que el municipio tiene condiciones propicias para inversiones de la iniciativa privada.
Junto con este proyecto, el mandatario haría gestiones relacionadas con el traslado de algunas especies para el zoológico que se pretende construir; el desarrollo de un hipódromo en el caso de la ex hacienda de Peñuelas “y unos dos, tres puntos más, pero principalmente recursos”, con la intención de finalizar estos proyectos antes de la conclusión de su sexenio.