- Muestra en portal Web información caducada que data desde el año 2007
- Son incumplimientos de fondo, que deberá justificar entre hoy y mañana en el municipio
De acuerdo con los primeros resultados de la séptima evaluación que el Instituto de Transparencia del estado (ITEA) aplicó a los 73 sujetos obligados en Aguascalientes, el ayuntamiento de Pabellón es el único organismo público que incumple con sus obligaciones de transparencia, pues no cuenta en su portal de Internet con información actualizada hasta diciembre del año pasado.
En este caso, el ITEA solicitó desde el pasado martes un informe justificado a la presidencia de ese municipio, mismo que deberá presentarle a más tardar mañana o de lo contrario se hará acreedor a una multa cuyo monto se definirá con base en las infracciones cometidas y su gravedad.
El director jurídico y de desarrollo normativo del Instituto, José Luis González Córdova, informó que tras la evaluación realizada entre el 2 y el 12 de febrero se encontró, primero, que la información de la página de inicio en el sitio www.municipiopabellonags.gob.mx se pone a disposición del público información actualizada hasta mayo del año pasado, aún cuando desde el 12 de enero se envió oficio a todas las dependencias y entidades avisándoles de la evaluación.
En segundo lugar, dijo, viene una serie de incumplimientos a lo establecido en el artículo noveno de la Ley de Transparencia del estado: la información referente a la Secretaría de Desarrollo Social del municipio está actualizada hasta 2008 en lo referente al padrón de beneficiarios y programas sociales, mientras que en lo referente a montos de la cuenta del ayuntamiento lo está hasta 2007.
Asimismo, Pabellón incumple con la fracción XXVI de ese artículo, referente a la publicación de los montos entregados por el ayuntamiento a los sindicatos, que no hace del conocimiento de la gente y “esto es muy grave porque mucho del erario público se va en montos entregados a sindicatos”.
Tampoco informa al ciudadano acerca de “los tipos de uso de suelo y las licencias de uso y construcción que se han otorgado” de manera actualizada, pues la información disponible data de mayo pasado.
“Yo se los comenté: te hacemos evaluaciones cada cuatro meses; en unas estás bien y después parece que quitaras la información que tenías (…) entonces ahí hay un incumplimiento grave”, señaló González Córdova en referencia a que en la evaluación inmediata anterior, que se hizo en octubre de 2009, había obtenido los 36 puntos al cumplir con el 100 por ciento.
Calificó esos incumplimientos como “de fondo y no de forma” y aunque aseguró que “ya tenemos las impresiones, ya tenemos las pruebas”, garantizó que los responsables de mantener al día el portal Web de esa administración contarán con garantía de audiencia.