Sin integración de discapacitados en la vida laboral del estado - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  Ni el 1% tiene empleo, aunque la ley lo señale

En Aguascalientes existe una ley que establece que las empresas, industrias, comercios y establecimientos tienen la obligación de que el 2 por ciento de su platilla laboral integre a personas con discapacidad, sin embargo esto no llega a suceder, así lo dejan ver datos cruzados de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De acuerdo con el decreto aprobado por la LVII Legislatura, durante el sexenio de Felipe González González, denominado “Ley  de Integración Social y productiva de personas con discapacidad” establece en el Capitulo X “Integración a la vida productiva”  en los artículos 56 y 57 la inclusión de este sector de la población a la vida laboral, por parte de empresas privadas y el propio gobierno.

“Los gobiernos estatal y municipales, así como sus organismos descentralizados y las empresas paraestatales, tendrán la obligación de contratar, como mínimo el dos por ciento de la planta laboral a personas con requerimientos especiales, en el caso de que así le sea solicitado por estas personas, quienes deberán presentar el certificado de capacitación correspondiente.

“Las empresas, industrias, comercios y establecimientos en general cuyo capital sea privado, procurarán contratar un dos por ciento, como un mínimo, de su planta laboral a personas con requerimientos especiales, en el caso de que así les sea solicitado por éstas, quienes deberán presentar el certificado de capacitación correspondiente”.

La ENOE 2009 señaló que la población ocupada de Aguascalientes era de 432 mil 740 personas, mientras que el INEGI estima que las personas con discapacidad con empleo son 3 mil 537 equivalentes al 24.1 por ciento del total de discapacitados. Es decir, tan sólo el 0.8 por ciento de la población económicamente activa tiene capacidades diferentes.

Laura Alicia Ramírez Pérez, profesora jubilada especialista en temas sobre educación especial, atribuye la falta de ofertas de trabajo para las personas con alguna discapacidad, además de la poca cultura de las empresas por contratarlas por considerarlas poco productivas, sino también a la falta de vinculación entre la escuela de educación especial y los empleadores.

Refirió que por experiencias personales, compañías como Sensata o Flextrónics han aceptado a discapacitados en su plantilla laboral, gracias a profesores que ayudan a los jóvenes a buscar una oportunidad de empleo en dichas empresas.

Otro ejemplo de la falta de opciones laborales para las personas con discapacidad, lo podemos encontrar en “El portal del empleo” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la que tan sólo se ofertan diez puestos para este grupo de la población mientras que son 281 las vacantes en general que se promueven para todo el estado de Aguascalientes en el mismo sitio web.



Show Full Content
Previous Falta fortalecer el patrimonio cultural y capacitar a hoteleros
Next Invierten SEDEC y SE en apoyo para productos “orgullo Aguascalientes”
Close

NEXT STORY

Close

Ante puertas cerradas, se manifiestan médicos y maestros

23/06/2016
Close