Después de conocerse la inconformidad presentada por el municipio de Jesús María respecto al fondo metropolitano, el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, defendió su postura por construir el puente que ocupará casi todo el porcentaje de recursos destinados para los tres municipios.
Reiteró, tal como lo había dicho anteriormente que a él no le gustaría pensar que el recurso fuera destinado a “una banquetita, una callecita, en cosas que en este momento requerimos para sacar adelante a Aguascalientes”.
Prefirió reservarse a conocer la decisión de los tribunales en torno al tema, sin embargo, “en lo personal espero que no se tumbe la obra y se es así, pues se volvería a hacer una reasignación”, insistiendo en que el municipio ya no tiene facultades para abogar sobre el primer destino de este recurso, pero enfatizó en que son casi 850 mil habitantes los que estarían siendo beneficiados con el puente, “si no es que todo el estado”.
Subrayó que la decisión de inversión no es unilateral y participan en el comité de metropolización, el gobierno del estado y los gobiernos municipales a través de sus representantes, “cada quien tendrá su forma de percibir lo que se hizo, yo definitivamente estoy completamente de acuerdo, yo voté porque se hiciera esa obra y es una obra que va a dignificar más a la ciudad”, señalando que aporta para los tres municipios en cuestión de vialidades.
El representante del gobierno municipal capital fue el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Netzahualcóyotl López Flores, “él es el que le dio argumentos a las indicaciones que le di, yo le di indicaciones de que al municipio de Aguascalientes le interesaba esa obra”.
Recordó que en el primer año se lograron 32 millones de pesos de presupuesto y el año anterior fuero poco más de 90 millones de pesos para ejercerse en este periodo fiscal.
En declaraciones anteriores, el en ese entonces, presidente municipal de Jesús María, Gregorio Zamarripa Delgado, acusaba de que en los dos años de metropolización su municipio no había recibido ningún cantidad, asegurando que de conformarse el planteamiento de Arellano Espinosa en el que habla de repartir los recursos de forma proporcional, el polígono de metropolización abarca más a Jesús María que a Aguascalientes.
Además, expuso que existían ciertos obstáculos políticos que no permitían a la comisión de metropolización de la Cámara de Diputados federal darse cuenta de la situación ocurrida en el estado, por lo que se vio obligado a incurrir en actos jurídicos que producen mayor certidumbre a la conformación de esta bolsa.