El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), reporta una demanda diaria de 25 a 40 reposiciones de la cartilla de vacunación por extravíos, señaló, Gloria Guevara Lozano, responsable estatal del programa Nacional de vacunación, quien subrayó que es muy frecuente que los padres pierdan el documento por descuidos.
“Las mamas que los pierden continuamente o se las robaron o se les incendió la casa”.
Guevara Lozano manifestó que en caso de extravió, los padres pueden deben acudir a las oficinas del instituto donde se les suministrará un duplicado de la cartilla.
Explicó que en el ISEA se cuenta con una base de datos, que se alimenta constantemente por los centros de salud que aplican las vacunas a los menores, esta información es vaciada a las oficinas centrales, donde se lleva el control de los biológicos suministrados a la población. Con dicha información se fabrica la cartilla nueva.
Precisó que la reposición es gratuita y se realiza de 8:30 de la mañana a las 14 horas. Destacó que los padres deben tener dicho documento listo, sobre todo en estos días en los que se está desarrollando la Primera Semana Nacional de Salud, en la que se estarán completando los esquemas básicos de vacunación de la población de niños menores de un año.
Agregó dentro del rastreo epidemiológico que se está haciendo casas por casa para dicho fin, también se estará aplicando la segunda dosis del biológico contra la influenza humana A/H1N1, a los niños de 6 meses a dos años de edad, quienes requieren de un refuerzo de la vacuna.