- Representaría 180 mil pesos menos a la semana para los lecheros
- Prevén incrementos graduales de la leche que lleguen a un 3 por ciento global al fin de año
En lo que va del año, Liconsa –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)- ha dejado de adquirir semanalmente alrededor de 300 mil litros de leche líquida que compraba a productores de la región de los Altos de Jalisco, donde también se encuentra Aguascalientes, aseguró esta mañana el secretario de la Confederación Nacional Ganadera, Salvador Álvarez Morán, quien señaló como causa de esto la “falta de capacidad de pago” por parte de la dependencia federal.
El líder de la organización ganadera indicó que actualmente Liconsa adquiere en promedio 1 millón 200 mil litros por día en todo el país y que, de esa cantidad, entre el 50 por ciento y 800 mil litros era lo que se adquiría en la región.
Siendo así y tomando en cuenta que el precio de compra a los productores es de entre 4.20 y 4.70 pesos/litro (4.45 pesos promedio), la ganancia semanal para los lecheros de la región rondaba el millón 335 mil pesos.
Álvarez Morán señaló que el sobrante que Liconsa deja, “de todos modos se acomoda, pero yo calculo que tiene una repercusión de 40, 50, hasta 60 centavos por litro para abajo el precio”, lo que implicaría pérdidas semanales de 180 mil pesos; sin embargo, definió la situación actual del sector de la región como con “un poco de problema de comercialización” que típicamente se agrava en temporada de semana santa y pascua y dijo también que “ha bajado mucho el consumo, sobre todo de leches saborizadas”, por lo que vio necesario recurrir a los apoyos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Por otro lado, refirió que los productores de cárnicos mexicanos continúan aportando las pruebas ante el Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra de la regla de etiquetado que impide comercializar productos en Estados Unidos a México y Canadá.
Indicó que probablemente se tenga una resolución hasta junio o julio de este año, esperando que para la cosecha de becerros que será de agosto a diciembre, “tengamos un trato más equitativo” en la Unión Americana.
Subiría la leche hasta 3 por ciento a fines de año
En otro orden de ideas, el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilac), Félix Martínez Cabrera, señaló que aunque ese “sector ha sido moderado”, incrementando los precios en función del costo de los procesos, insumos y materias primas, para finales de año la leche y sus derivados podrían haber incrementado entre 2y 3 por ciento de precio.
“No hay una empresa que vaya a arriesgar su participación de mercado (…) probablemente haya algunos pequeños incrementos, pero no sustanciales”, aunque subrayó que estos dependerán de cada empresa y se darán “para cubrir lo indispensable de lo que está recibiendo de costo adicional”.
Al tratarse de incrementos graduales, previó, “algunos probablemente vengan por ahí de mayo, junio, otros por allá de octubre, noviembre”, pero no serán incrementos bruscos, sino sujetos también al comportamiento de los costos de las empresas.